El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) celebró ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una jornada en la que, entre otras cosas, proyectó un vídeo realizado por estudiantes en el que personalidades de la sociedad balear defendieron la libertad de prensa. Entre ellos, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó que "sin periodismo, no hay democracia".

"Cualquier democracia avanzada lo es gran parte gracias a los medios de comunicación. Es fundamental poder garantizar el derecho constitucional a una información veraz por parte de los ciudadanos y las ciudadanas. La información libre nos hace más fuertes", aseguró Armengol.

También defendieron la importancia del periodismo la presidenta de la Confederación de Empresarios de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente del RCD Mallorca, Maheta Molango; y el nefrólogo, catedrático UIB y vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Baleares Félix Grases, entre otras personalidades.

Además de la proyección del vídeo, que se puede ver en el canal de Youtube del centro, los estudiantes del Cesag, que asistieron a clase con una camiseta negra con la palabra 'PRESS', para "simbolizar la solidaridad con los periodistas asesinados o encarcelados".

Durante la jornada tuvieron lugar otros actos: un grupo de tres alumnos dio un concierto, se montó un photo call para dar visibilidad en redes sociales al Día de la Libertad de Prensa y se entregó el premio del concurso de fotografía de la universidad a la alumna ganadora, Alba Payeras.

SPIB defiende las fuentes

Por otro lado, el Sindicato de Periodistas de Balears (SPIB) manifestó a través de Twitter que no hay libertad de prensa si hay miedo de perder el trabajo. "No hay libertad sin secreto profesional. Ni sin sueldos dignos. En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, reclamamos, más que nunca", añadieron.