El menú electoral que se ofrece a los vecinos de la part forana cada cuatro años para que elijan a su conveniencia está servido. Esta semana, se han oficializado las listas electorales que concurrirán a los próximos comicios locales del 26 de mayo. El PP es el partido que presenta más candidaturas en solitario, con un total de 48.

Especialmente en los municipios más poblados de la isla, los vecinos se encontrarán una auténtica sopa de siglas a la hora de votar. Es el caso de Llucmajor, donde se han registrado hasta 11 partidos. Ningún otro término supera esta cifra, con la excepción de Palma, donde hay una quincena de opciones políticas.

A poca distancia se sitúan Calvià y Alcúdia, donde la oferta electoral en los comicios municipales está compuesta por una decena de partidos. Otros municipios con abundancia de listas son Inca (9), Manacor (8), Son Servera (8) y Bunyola (7).

En otras localidades de la part forana, en cambio, la elección se reducirá a dos candidatos. Sucede así en Ariany -donde Joan Ribot aspira nuevamente a revalidar la alcaldía para El Pi, con un único rival encarnado en el PSOE-, y en Vilafranca, donde el ex del Partido Popular Montserrat Rosselló, ahora con agrupación propia de derechas, se presenta como el gran aspirante frente a una candidatura unitaria de izquierdas bajo el nombre de ARA.

Sólo habrá también dos candidatos en liza en Banyalbufar, Deià, Estellencs (donde repetirá el alcalde Tolo Jover), y Mancor de la Vall. Sorprende también que éste sea el caso de Esporles, una localidad de unos 5.000 habitantes donde los vecinos sólo tendrán para elegir entre PSOE y Més (con la actual alcaldesa, Maria Ramon a la cabeza), sin que haya ninguna opción de voto conservador, a diferencia de lo que se había producido en las últimas legislaturas.

Candidaturas por partidos

El Partido Popular acredita la mayor presencia en el menú electoral del 26 de mayo, con un total de 48 listas (incluso una más si se suma la entidad local menor de Palmanyola). El PP sólo faltará en Ariany, Banyalbufar, Deià, Vilafranca y en el caso ya mencionado de Esporles.

Més estará presente también en 48 candidaturas, aunque en diferentes formatos. Participará en 37 candidaturas propias, en cinco coaliciones con otros partidos y en seis con otras fórmulas de coalición y a través de partidos locales, según la información suministrada por el departamento de prensa de esta formación política.

Por su parte, el PSOE estará presente en 47 municipios, y en algunos casos lo hace en coalición. El Pi se presentará en 37 municipios. En la mayoría de casos lo hará en solitario, mientras que en Marratxí, Capdepera, Son Servera, Santanyí y Santa Margalida, irá en coalición.

A diferencia de lo que sucedió en las elecciones de 2015, las formaciones de nuevo cuño sí que optarán a contar con una mayor representación en los plenos tras el 26 de mayo. De esta forma, Ciudadanos concurre con listas en 21 municipios, mientras que Podemos lo hace en 18. Igualmente, la formación de ultraderecha Vox se presentará en 14 localidades, incluyendo Calvià, Inca, Manacor y Llucmajor.

En total, el próximo 26 de mayo, los vecinos de los 53 municipios de la isla elegirán 699 concejales. En algunos casos, el número de concejales a elegir experimentará un descenso como consecuencia de la caída poblacional. Así sucederá en Calvià, Puigpunyent, Valldemossa y Ses Salines.