La Universitat y la conselleria de Trabajo presentaron ayer un informe sobre los datos de inserción laboral de los titulados de la Universitat. El dato global es que al año de acabar el 65% de los graduados están trabajando, una tendencia que se incrementa según pasan los años: a los tres años de finalizar sus estudios, el 77% de titulados está trabajando y la mayoría (por pocos puntos de diferencia respecto a los temporales) tiene un contrato indefinido.

También aumenta la colocación laboral entre los estudiantes que han cursado un posgrado.

Así lo señala el estudio Análisis de la inserción laboral de los titulados universitarios en la Universitat presentado ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el rector, Llorenç Huguet, quien destacó que "con la reactivación económica, las tasas de inserción se están incrementando de manera rápida" y "los estudiantes se están beneficiando de la nueva creación de empleo".

Clasificación por grados

El documento detalla los diez títulos de grado con mayores opciones profesionales. Los grados de Relaciones Laborales y de Educación Social son los que arrojan los mejores datos, rozando la ocupación plena ya que el 96% de sus estudiantes tenían trabajo a los tres años de haberse graduado.

Enfermería, Geografía y Trabajo Social van a continuación en el listado, con una inserción del 89% de sus titulados. Turismo, Ingeniería Informática, Ingeniería Agrícola y del Mundo Rural, Educación Primaria y Administración y Dirección de Empresas tienen un porcentaje de colocación laboral en torno al 85%.

En el otro extremo, destaca el caso de Derecho y Bioquímica con una tasa de inserción del 52% y Química, con un 55%. A los tres años de acabar Estudios Ingleses Comunicación Audiovisual, Filosofía e Historia se han colocado seis de cada diez titulados. La tasa de inserción de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es del 65%. El resto de grados 'colocan' al 70% de sus graduados o más.

El éxito de Ciencias de la Salud

Mirando el global según ramas de conocimiento, los estudios de Ciencias de la Salud (81%) y los de Ciencias Sociales y Jurídicas (80%) son los que tienen las mejores proporciones de inserción laboral a los tres años de haber salido al mercado laboral. Artes y Humanidades (66%) y Ciencias (65%) son los que más dificultades tienen para conseguir un trabajo.

El informe recoge los datos de los graduados a partir del curso 2011-12 y hasta el 2016-17,prestando especial interés a este último periodo, que es el último del cual se dispone "información concluyente". El seguimiento se ha hecho mediante registros administrativos, analizando el año de finalización de los estudios y los tres siguientes y cruzando datos de la UIB con diferentes ficheros de información laboral (afiliaciones a la Seguridad Social, SOIB, padrón...).

Bajo porcentaje de autónomos

El porcentaje de graduados afiliados por cuenta propia es bajo (en torno al 11%), aunque el número de hombres que se autoemplean como autónomos dobla al de las mujeres. Este dato ha decrecido en los últimos años, algo que los responsables del informe achacan "probablemente" a la "buena situación del mercado de trabajo", que favorece la contratación por cuenta ajena y "desincentiva a los jóvenes a decantarse por el autoempleo".

Algo más de la mitad de los graduados dados de alta a la Seguridad Social tienen, el año siguiente de haberse titulado, un contrato indefinido. Casi dos de cada tres titulados de grado hacen jornada completa y la mayoría de los que la hacen parcial son mujeres.

Negueruela indicó que la intención es que este informe "tenga continuidad en el tiempo".

Estudios de grado con más y menos inserción

El informe detalla de cada grado el porcentaje de alumnos que trabaja a los tres años de acabar:

Más inserción:

· Relaciones Laborales: 97%

· Educación social: 96%

· Enfermería: 89%

· Geografía: 89%

· Trabajo Social: 88%

· Turismo: 86%

· Ing. Informática: 85%

· Ing. Agroalimentaria: 85%

· Educación Primaria: 85%

· Administración y Dirección de Empresas: 84%

Menos inserción:

· Derecho: 52%

· Bioquímica: 52%

· Química: 55%

· Estudios Ingleses: 58%

· Comunicación Audiovisual: 61%

· Filosofía: 61%

· Historia: 60%

· Ing. Electrónica Industrial y Automática: 65%

· Biología: 70%

· Periodismo: 70%