En la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca y organizado por Impulsa Balears, ayer se celebró una conferencia bajo el título 'El valor que viene del exterior, internacionalizarse para competir'. La ponencia corrió a cargo del profesor de la UIB Antoni Riera, e intervinieron cinco empresarios que han extendido su negocio a mercados extranjeros. El acto pretendía orientar, y a la vez abordar, la contribución que representa la internacionalización empresarial al impulso de la competitividad global de Balears.

Los empresarios que intervinieron fueron Gori Bibiloni, socio fundador de Carob; Gabriel Coll, de la empresa Quely; Pau Ginard, director comercial de Estel Ingeniería y Obras; Mats Lindhom, director de ventas de calzados Bestard; y Jaume Monserrat, cofundador de Hitt Group.

El profesor Riera destacó la importancia que representa, en un mundo globalizado, que las empresas locales busquen nuevos mercados en otros países, ya que con ello se mejora la economía de Balears. Afirmó que vender en el extranjero supone una posibilidad para que la empresa crezca en valor, que se consigue a través de una mejor gestión y de la defensa del producto. Destacó Riera que las empresas que están vendiendo en el extranjero se han tenido que adaptar a los nuevos mercados, por ser un cliente distinto, y explicó que una empresa no precisa ser competitiva para internacionalizarse, sino al revés, "hay que internacionalizarse para ser competitivos". Afirmó que estas empresas que apuestan por el mercado exterior afrontan mejor los ciclos económicos adversos, porque distribuyen sus riesgos y, sobre todo, porque tienen una información más precisa de los mercados internacionales.

Riera incidió en que es tan importante exportar productos manufacturados, como vender servicios, porque otras empresas extranjeras ya lo están haciendo. Puso el ejemplo del negocio del alquiler turístico, que se desarrolla en las islas, pero que los beneficios se trasladan a empresas ubicadas en el extranjero. Destacó que en las dos últimas temporadas Balears ha exportado más productos que los que ha importado del extranjero. En estos momentos productos fabricados en las islas se venden en 168 países. La mayor parte de los clientes de estas empresas, con el 73%, están ubicadas en la zona euro, si bien Riera detalló que también se están destinando productos a otros países de otros continentes, sobre todo Asia y Sudamérica. En total, son 692 los productos fabricados en la isla que se venden en el extranjero. Los empresarios que se dedican a exportar su producción coincidieron en las dificultades que han superado para dar a conocer sus artículos.