15 de abril de 2019
15.04.2019
Análisis

Sin agua no hay gente

15.04.2019 | 02:45
Sin agua no hay gente

Maria del Mar Bonet popularizó una canción que comenzaba con estos versos: "Aigua, vos demanam, aigua, / i vós, senyor, mos dau vent, / i mos girau ses espatles / i feis com qui no mos sent".

El agua, por exceso o por defecto, está irremediablemente relacionada con las desdichas y la felicidad de la isla. Los mallorquines miraban al cielo. Las cosechas escasas, por la sequía o arruinadas por las tormentas, causaban hambrunas, obligaban a importar trigo y nos sumían en la pobreza. Las abundantes traían la felicidad debajo del brazo.

Los isleños del siglo XX dejamos de confiar en el cielo y nos abrazamos a la tecnología. Construimos embalses, trasvasamos agua desde fuentes lejanas a las ciudades y diseñamos desaladoras. Fueron el último agarradero para seguir regando piscinas, carreteras y hoteles.
Tantos millones de pesetas y euros y resulta que uno de cada cuatro litros de agua se nos escapa por un tubo. El líquido sale del embalse, de la fuente o filtrada desde el mar y no llega al grifo. Maria del Mar podría retocar la canción: "Aigua, vos demanam, aigua, / i se'ns perd per mil forats".

La mayoría de los ayuntamientos enloquecen por inaugurar un nuevo polideportivo, un teatro o una plaza dura. Sin embargo, la solución de un problema oculto bajo tierra, caro y que cabreará durante meses a los vecinos no tiene rédito electoral. Solo así se explica que las pérdidas lleguen al 59% en Consell, al 56% en Artà, al 50% en Campos y en otros doce municipios se supere el 40%. Eso sí es un delito ecológico perseguible de oficio.

Quizás convendría que los políticos leyeran y asumieran el final de la canción: "Abans, senyor, éreu gent,/ i ara, on és, on és sa gent?". Sin agua no hay vida. Ni gente. Son miles las ciudades que a lo largo de la historia han colapsado por su escasez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.