"Los socialistas apostamos por un proyecto plural e igualitario en el que no permitiremos retroceder ni un paso". Fueron las palabras de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, este viernes durante su discurso en la presentación de la candidatura socialista de Xisco Duarte por Felanitx, a la que también asistieron la presidenta del Govern, Francina Armengol y el cabeza de lista al Congreso, Pere Joan Pons.

Ante más de un centenar de asistentes, Delgado hizo hincapié en el voto útil para frenar a la "derecha tridente" que, en palabras de la ministra, tanto miedo da y que no dejarán que España avance. Y tiró de agenda: "El próximo 28 de abril no nos podemos encontrar con una sorpresa como en Andalucía", señaló, haciendo referencia a la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con doce escaños. Una situación insólita que tanto Delgado como Armengol y Pons pusieron de manifiesto.

La ministra enumeró las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Sánchez bajo los aplausos de los participantes, y criticó duramente el Ejecutivo de Rajoy. "Las administraciones estaban paralizadas por la corrupción, hicieron suyas las instituciones y hasta crearon una policía patriota que solo se dedicava a sus propios intereses", espetó. Además, acusó a los populares de gobernar para "sus cosas" en vez de para la gente.

Una baza que anteriormente también fue utilizada la presidenta del Govern. Armengol achacó a Pablo Casado, líder del Partido Popular, que pretenda quitar la ecotasa si entra en el Gobierno y calificó de "infame" que el PP acuse a los socialistas de tener las manos manchadas de sangre. "Hay que parar a la derecha desnortada", subrayó.

La presidenta del Govern defendió que durante esta legislatura se han establecido los cimientos para avanzar en derechos fundamentales y aseguró que si la derecha "todo esto se va a ir para atrás".

Por su parte el candidato al Congreso, Pere Joan Oliver, ha defendido, gran parte de su discurso, a la ministra por los insultos que ha recibido durante los últimos meses.

Cabe destacar que al acto también asistieron Patricia Gómez, consellera de Salud; Mercedes Garrido, consellera de Territorio; José Hila, regidor de Urbanismo y Angélica Pastor, concejala de Seguridad Ciudadana, entre otras personalidades destacadas.