El Partido Popular se marchó ayer a Montuïri para presentar la candidatura del Consell de Mallorca que encabeza el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés. Biel Company, presidente del PP, aprovechó la ocasión para desmentir las encuestas que les dan una debacle en las elecciones generales del próximo 28 de abril. El líder del PP aseguró que manejan prospecciones que a los populares les dan entre 2 y 3 diputados en Baleares, cuando la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) solo les otorga uno.

"Tenemos una encuesta, de la misma empresa que acertó en las elecciones andaluzas, que en las elecciones generales nos da entre dos y tres disputados en las islas. Al PP, a nivel nacional, le otorga 81 diputados, 95 al PSOE, 46 a Ciudadanos, 37 a Podemos y 56 a Vox. Estos números permitirían conformar una mayoría de derechas de 180 diputados", aseveró Biel Company.

Rodeado de los 36 integrantes que van a la candidatura del Consell de Mallorca, volvió a incidir sobre las encuestas: "La izquierda activa a Vox y luego nos quiere desactivar a nuestros votantes. Es una guerra psicológica que nuestra gente no debe caer, ya que vamos a obtener buenos resultados a nivel general y también en las instituciones de Balears".

En el PP están convencidos de que al PSOE le interesa "dar coba" a Vox para erosionarles a ellos y a Ciudadanos. Una teoría que comparten un número importante de dirigentes a raíz de la salida de la encuesta del CIS.

La candidatura del Consell

La candidatura al Consell de Mallorca del PP, salvo la número dos que será la edil de Palma Antonia Roca, no ha provocado muchas sorpresas. la exalcaldesa Catalina Cirer, Jeroni Salom, presidente del PP de Mallorca, y Mauricio Rovira, actual portavoz, van en puestos de salida y formarán parte del núcleo duro de Galmés en la institución insular.

La edil del PP del ayuntamiento de Palma Antonia Roca ha sido al final la elegida por el presidente del PP, Biel Company, y el candidato Llorenç Galmés, como la número dos de la lista popular a la institución insular de Mallorca. Se ha elegido a una persona de perfil bajo con la finalidad de evitar una rebelión interna en la confección de las listas electorales. Los auténticos codazos que se han producido en los últimos días en el PP, por un puesto en algunas de las candidaturas autonómicas, provocaba que colocar a una candidata u otra de mayor peso en el número dos generaría una importante división interna en la formación. Y ello, en estos momentos, no se lo puede permitir Biel Company.

Roca ya fue consellera insular del Consell y pasó del todo desapercibida. También ha tenido otros cargos de escasa relevancia con el PP. La decisión ha provocado una gran sorpresa entre los populares. De hecho, tanto Galmés como Company aseguraron que cerraron la lista a altas horas de la noche y les recordaron que "hay gente que ha trabajado mucho por el partido y no puede ir en la lista, ha hecho un dolorosos sacrificios", aseveró Company dirigiéndose a los 36 miembros de la candidatura popular al Consell.

El presidente popular los arengó y reclamó su máximo compromiso: "Espero que no defraudéis a Llorenç (Galmés) y especialmente al partido por la confianza que ha depositado en vosotros".

Galmés aseguró que se trata de una lista "que combina la experiencia con gente joven con el objetivo de mejorar la vida a las personas de Mallorca".

En la candidatura se ha intentado colocar a gente de toda Mallorca, como es el caso de exalcaldes, además de Cirer; como Rafael Torres (Inca), Antoni Mulet (Maria de la Salut), Pedro Rosselló (Manacor) y Bernadí Coll (Mancor). También está la edil de Calvià Raquel Sánchez y la de Llucmajor, Antònia Suñer, entre otros.

Hoy la candidatura autonómica

Por otra parte, Biel Company desvelará hoy su candidatura autonómica. La gran duda es conocer quien irá de número dos en la lista al Parlament. Se hablaba de Núria Riera, pero en las últimas horas cobra fuerza Marga Durán. Tià Sagreras será el número tres.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El CIS augura en Balears una debacle del PP con la pérdida de dos diputados
  • Company coloca a Antònia Roca de número dos al Consell de Mallorca para evitar la rebelión interna

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO