Más de medio siglo de vida dedicado a ayudar al colectivo vulnerable y a la lucha por una sociedad más justa e inclusiva. Ayer la dedicación de Gaspar Aguiló, fundador y actualmente presidente de Honor de la asociación altruista Es Refugi, fue reconocida por esta entidad. En un emotivo acto, se homenajeo el trabajo social de Aguiló ejercido a lo largo de más de 50 años en defensa de la dignidad humana de los ciudadanos de Mallorca más desfavorecidos.

Fernando Villalobos, presidente de Es Refugi, destacó la dedicación y el trabajo de Aguiló por una sociedad más justa e inclusiva. Villalobos hizo un repaso por la trayectoria de Aguiló y recordó que ya en 1972 alquiló el Hotel Las Maravillas, situado en la Platja de Palma, para albergar a 'personas sin techo,' que se quedaron en paro a consecuencia de la crisis del petróleo.

Catorce años después, Aguiló fundó Deixalles y posteriormente creó la asociación altruista Es Refugi, con el objetivo de ofrecer un centro de acogida para personas afectadas por la droga sin apoyo familiar, donde pudieran satisfacer sus necesidades básicas. Actualmente la entidad responde a otra realidad, dado que ayuda a parados de larga duración, abrumados por el impago de las hipotecas, que han perdido el derecho a la prestación de desempleo y con ruptura de sus lazos familiares, así como jóvenes sin empleo y jubilados sin apoyo familiar ni residencial.

Cabe destacar que al acto asistieron multitudinarias personalidades como el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago; el vicario general del Obispado de Mallorca, Antoni Vera; y Tomeu Catalá, presidente de Proyecto Hombre Baleares, entre otros.