La nueva prórroga del Brexit, la segunda, que atrasa la salida del Reino Unido de la Unión Europea ahora hasta el 31 de octubre, alcanzado en la madrugada de este jueves, supone, dentro de "la incertidumbre", seguridad para el sector turístico. A ella se suma, "la tranquilidad" con que se enfrenta desde España tras la aprobación del decreto del Gobierno para asegurar que los británicos puedan seguir viajando a nuestro país. Así lo han manifestado la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y la presidenta del Govern, Francina Armengol este jueves en el Bel Oliver,GovernFrancina ArmengolPalacio de Congresos

Oliver y Armengol han asistido a la tercera jornada de HITEC Europe, que arrancó el martes en Palma, que bajo el título 'Presentando las soluciones de mañana hoy' ha reunido a más 700 asistentes, representantes de 65 compañías y 34 países, según ha explicado Scott Campbell, presidente de HITEC (Hospitality Industry Technology Exposition and Conference).

La secretaria de Estado se ha referido a que las previsiones marcan que el primer semestre del año se cerrará con cifras similares al año pasado en cuanto a gasto turístico, a pesar del "ligero descenso" del mercado británico. En cuanto a los turistas del Reino Unido, apunta a que el retraso del Brexit "no es una mala noticia" para que los viajeros de ese país acaben de organizar sus vacaciones.

En su discurso Oliver ha destacado la importancia de la innovación en el sector turístico y los desafíos que supone la era digital, porque "no se puede entender el hotel del futuro sin el cliente del futuro". Además, este desafío es a la vez una oportunidad para que la industria del ramo sea más sostenible. En este sentido, la secretaria de Estado se ha referido a la red de destinos turísticos inteligentes que ha puesto en marcha el Gobierno.

Sin duda, un destino como Baleares, que recibe a 16 millones de turistas está preparado para la innovación, ha afirmado la presidenta del Govern, porque el archipiélago también quiere ser líder en tecnología e innovación. Con un guiño al periodo electoral, ante un público internacional, Armengol se ha referido a que en esta legislatura se ha trabajado junto al sector privado para atraer turistas durante todo el año y ahora se trabaja para convertir al archipiélago en un destino "smart ambiental, social y turística, con leyes punteras como la del cambio climático, que nos pone a la vanguardia europea.

Por otro lado, Armengol, interpelada sobre la matización del PP balear al anuncio del presidente de los populares sobre la eliminación de la ecotasala eliminación de la ecotasa -el PP de Company restringe quitarla en temporada baja y recortarla a la mitad en verano-, ha declarado que vuelve a demostrar que ese partido está "desnortado" y sin un proyecto claro.

Risas con traducción

Las risas no han faltado durante los discursos de Oliver y Armengol, no por su contenido, sino por la traducción. La secretaria de Estado y la presidenta autonómica se han expresado en castellano en la conferencia que se desarrolla en inglés y Luis del Olmo, responsable local de HITEC, ha hecho las labores de traductor resumiendo a su manera los parlamentos de las políticas.

Del Olmo ha adelantado que la próxima edición de HITEC Europe, que antes se celebró en Amsterdam, también se celebrará en Palma. En 2019 se espera contar con la presencia de más empresas españolas y también de las islas, pues, a pesar del ParcBit por ahora "no hay grandes proyectos" que aúnen tecnología y turismo.