El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un crédito extraordinario de 20.051.812, para que el ministerio de Política Territorial y Función Pública asuma el pago de las ayudas para reparar infraestructuras públicas tras la torrentada del Llevant.

El trámite formaliza que la Administración del Estado asuma de esta manera hasta el 50 % del coste por los daños en las instalaciones y equipamientos de los municipios, y en las carreteras de titularidad del Consell de Mallorca, y corresponde a la cuantía que ya se había anunciado el pasado enero, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Los 20.051.812 son con cargo al Fondo de Contingencia y pagarán la mitad del coste de las reparaciones de instalaciones públicas que hagan los ayuntamientos afectados por las inundaciones registradas en la comarca del Llevant de Mallorca el pasado 9 de octubre.

El crédito extraordinario se ha tramitado a partir de la declaración de "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil" que el Consejo de Ministros aprobó diez días después de las inundaciones y que incluyó los municipios de Sant Llorenç des Cardassar, Artá, Capdepera, Son Servera y Manacor.

Luego se sumó un Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas extraordinarias para ampliar las ayudas por parte de la Administración del Estado ante este tipo de emergencias, que son complementarias a las de la comunidad autónoma.

La valoración total de los daños en estas infraestructuras públicas, a partir de los proyectos presentados en su momento por las administraciones afectadas, asciende a 40.103.624,47 euros.

El Estado asume el pago de la mitad, con lo que el Ayuntamiento de Artà percibirá 692.027 euros, el de Capdepera 450.362, Manacor 673.365, Son Servera 161.232,50, Sant Llorenç 6.802.384; y el Consell de Mallorca 11.272.440 euros.

A esta cantidad hay que añadir los 1,6 millones de euros para las actuaciones de restitución del dominio público marítimo terrestre afectado por los temporales que el Ministerio para la Transición Ecológica ya declaró como obras de emergencia para poder actuar de manera inmediata.

Se añade también la subvención del 100 % del coste, aún por cuantificar, de las actuaciones de emergencia que realizaron las corporaciones locales durante las inundaciones con el fin de garantizar la vida y seguridad de las personas.

Al margen de todas estas ayudas, desde el pasado octubre el Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, está abonando un total de 14,9 millones de euros por los 1.900 siniestros declarados por la catástrofe en viviendas y comunidades, vehículos, comercios, oficinas e instalaciones industriales.