Periodistas de todo el estado Español condenaron ayer, de forma unánime, la expulsión de un fotógrafo y un redactor de Diario de Mallorca de una rueda de prensa de Vox tras no rectificar las informaciones publicadas sobre la falsa paliza de unas chicas en Son Servera el 8 de marzo, que este periódico desveló.

"Supone una clara vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de prensa y a la información, pilares fundamentales del sistema democrático", destacó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en un comunicado.

La entidad hizo hincapié en que "la defensa de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información compete de forma especial a los partidos políticos", y, a su juicio, "harían una grave dejación de responsabilidades si optan por el camino contrario".

En este sentido, la FAPE aseguró que "sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión".

Asimismo, recordaron a Vox que "el veto a los medios y a los periodistas no tiene cabida en los sistemas democráticos y mucho menos debe formar parte de la estrategia de los partidos políticos".

El Sindicato de Periodistas de Balears (SPIB) y la Asociación de Periodistas de Balears (APIB), se sumaron también a esta condena, subrayando que "no se pueden tolerar actitudes que atentan gravemente contra el derecho constitucional a la libertad de prensa y de información de los ciudadanos".

Desde la SPIB calificaron lo ocurrido de "ataque intolerable a la libertad de prensa y a la de información" y exigieron a Vox "una rectificación inmediata y un compromiso de que algo así no volverá a ocurrir". El sindicato también recordó a los profesionales de los medios que, en estos casos, "abandonen el acto en cuestión y dejen de cubrir la información en solidaridad con sus compañeros". "La defensa de los fundamentos del libre ejercicio del periodismo debe ser conjunta e independiente de ideologías políticas", remarcaron.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su cuenta de Twitter, lamentó que Vox "copie las prácticas de Bolsonaro, Salvini o Trump para silenciar a los medios". "La FIP siempre defenderá la libertad de prensa allá dónde esté amenazada", concluyeron.

Bajo el hashtag 'periodismo digno', la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) defendió el derecho a la información, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificaron a la formación de ultraderecha como el "enemigo de la libertad de prensa en España".