María Salom, exdelegada del Gobierno, será el cartel electoral del PP balear para el Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril, una decisión adoptada por la dirección nacional del partido, con Pablo Casado al frente, a espaldas del líder popular de Balears, Biel Company. El nombre de Salom como previsible candidata se filtró ayer, a sólo un día de que Casado presente hoy en Madrid a los números uno del partido para las generales en un acto público. La decisión fue recibida por sorpresa en la dirección balear del partido, cuyos principales cargos admitieron que desconocían que Casado había apostado por la exdelegada del Gobierno.

La decisión de Casado, sin contar con Company, ha estado precedida de dos negativas por parte del presidente del PP balear a propuestas del líder nacional del partido para las listas electorales. Así, Casado deseaba que la número uno al Congreso por Balears fuera Marga Prohens, portavoz adjunta popular en el Parlament y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional. Sin embargo, Company se negó argumentando que necesitaba a la dirigente popular en las islas. También rechazó la petición de Génova de que Salom fuera la elegida como senadora autonómica en sustitución de José Ramón Bauzá tras el portazo del expresident al PP. El elegido por los populares de las islas fue el secretario general del partido en Balears, Antoni FusterAntoni Fuster.

Según distintas fuentes, los criterios de la dirección nacional del partido para la confección de las listas era que los elegidos tuvieran buena sintonía con Casado. Sin embargo, Salom apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en la batalla por la presidencia del partido en julio del pasado año, algo que en su caso no le ha supuesto un impedimento para ser la candidata. Las mismas fuentes apuntaron a que Salom mantiene buenas relaciones con cargos influyentes en el entorno del secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, como la diputada Isabel Borrego, entre las que habría movido sus hilos. García Egea, quien liderará la lista por Murcia, se ha encargado de conducir el proceso de confección de las listas electorales del partido para las generales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • María Salom, sin cargo y al paro político por primera vez en 27 años
  • Company confía en Fuster para ser senador cuatro meses tras la salida de Bauzá

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO