Este jueves se ha presentado finalmente en sociedad la iniciativa más ambiciosa que se ha planteado en las Islas Baleares a la hora de unificar toda la información especializada sobre la amplia riqueza natural que existe en nuestra Comunidad Autónoma, BIOBAL.

La plataforma digital ha nacido a través de la colaboración de la Universitat de les Illes Balears y Red Eléctrica de España, mediante un acuerdo que se inició en 2017. El resultado es un portal que resulta sumamente ambicioso y con innumerables aplicaciones prácticas, tanto para los ciudadanos, científicos, comunidad educativa y el turismo interesado en algo más que sol y playa. Para conseguirlo, han intentado centrarse en cuatro aspectos principales; un portal web, una App para dispositivos móviles, la creación de una base de datos sobre biodiversidad balear y la creación de un apartado dedicado al sector de la educación.

Una base de datos al alcance de cualquier persona

Más de 2913 especies subdivididas entre diferentes clasificaciones (vertebrados, invertebrados, plantas,€) y una base de datos de datos de más de 235 mil citas son solo la punta de lanza de la información que recoge el portal web, desde el que podremos informarnos de todo tipo de datos científicos de cualquier planta o animal que podemos ver en las islas. Su nombre científico, dónde se puede localizar en el territorio, acceder a las fotografías que otros usuarios han realizado o saber su nivel de amenaza, son solo algunos de los datos a los que podemos consultar gracias al trabajo de recopilación de BIOBAL, que tiene intención de seguir ampliándose en el futuro.

El nivel de información al que se podrá acceder desde cualquier navegador no solo cumplirá los deseos de los aficionados a la naturaleza sino que será una herramienta de consulta sumamente útil para cualquier persona que quiera conocer un poco más su entorno natural. La sección de espacios y rutas a realizar por las islas permitirá que cualquier persona investigue las especies que se podrá observar en su camino, en qué momento se localizaron y todo el equipamiento e instalaciones disponibles en la ruta. La digitalización de las rutas al alcance de cualquier usuario.

Biodiversidad 2.0

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa recala en la posibilidad de que cualquier ciudadano aporte su granito de arena en este ambicioso proyecto. Se crea una red social desde la que podremos subir nuestras fotos, comentar otras publicaciones, dar 'me gusta' a las mismas o conversar con otros usuarios. La intención reside en crear un ecosistema de usuarios que participe activamente en crear un portal cada vez más rico en información, siempre contrastada por el grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB.

Además, la participación no se limita únicamente a profesionales o gente que centre su vida en la naturaleza, si se desea, podemos aportar las fotografías realizadas en nuestras excursiones, salidas, rutas de montañismo o cualquiera de la infinidad de interacciones que tenemos con la naturaleza, e investigar qué tipo de animal se trata, si es lógico que aparezca en ese lugar durante esa época del año o incluso fotografiar a la primera mariposa de ese tipo en las Islas Baleares, cómo ya ha sido el caso.

Compromiso con la educación

Otro de los retos que están generando más demanda es el de las aplicaciones educativas que se pueden generar desde el portal. Imaginemos a un niño que siempre colorea koalas, leones y jirafas, animales que conoce más por referencias en la televisión que en la realidad de si, pero que ahora podrá hacerlo con animales autóctonos como el ferreret y plantas que puede observar en cualquier lugar de su entorno diario. BIOBAL también ha nacido con la intención de crear estas oportunidades de conectar a los estudiantes con su entorno y a introducirlos gradualmente en la excelsa biodiversidad de las islas.

Actualmente, ya han generado posters y gráficos sobre el tipo de serpientes o mamíferos carnívoros que podemos encontrarnos en nuestro entorno, información que será accesible para toda la comunidad educativa que quiera concienciar a los estudiantes locales con información fidedigna y contrastada.

Un gran proyecto, paso a paso

Samuel Pinya, investigar principal del grupo de Ecología Interdisciplinária de la UIB e impulsor del proyecto, ha destacado el carácter "social y científico del proyecto" y ha planteado que se trata de una primera piedra para implementar mayores funcionalidades en el futuro. "Si se desea, en el futuro podremos crear avisos inmediatos por si se localizan especies invasoras en un ecosistema, o realizar un control de la estacionalidad de las especies migratorias" afirma, certificando que se trata de un proyecto a largo plazo y totalmente escalable.

Se estima que la página web estará operativa desde mediados de abril de este año y que la App se lance antes de finalizar el año, tras pasar por unas últimas pruebas. El compromiso de red Eléctrica de España más allá del convenio actual que finaliza el 2020 y el interés de múltiples instituciones en la actualidad, le auguran un gran futura a una plataforma que pretende aunar a toda la sociedad educativa, científica y humana para crear una red enciclopédica virtual sobre la biodiversidad del territorio que sea un referente a nivel global.