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Casi 100 empresas de Rent a Car obtienen el distintivo de calidad de Consumo

Compañías como Goldcar, Record Go u OK Rent a Car son unas de las grandes ausencias del acuerdo.

Casi 100 empresas de Rent a Car obtienen el distintivo de calidad de ConsumoPERE ANTONI RAMIS

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, ha anunciado este jueves en la ITB de Berlín que unas 95 empresas de alquiler de vehículos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han obtenido el distintivo de calidad de la Dirección General de Consumo tras haber demostrado que cumplen el código de buenas prácticas hacia los consumidores.

Dalmau ha explicado que la obtención de este distintivo significa que las compañías han superado el estricto proceso de evaluación y control de los inspectores de consumo, quienes han constatado que cumplen con todos los requisitos que recoge el código de buenas prácticas.

Específicamente, 49 empresas de Mallorca han recibido este distintivo entre las que se encuentran grandes compañías que operan en el territorio como Europcar, Sixt, Iscar o Centauro, demostrando su compromiso con los consumidores.

Con la firma del documento, las empresas declaran que están inscritas en el registro de regulación y clasificación de las empresas y establecimientos turísticos y se obligan a actuar de forma leal con los clientes consumidores.

El significado del distintivo

Destaca que la empresa firmante se compromete a ofrecer a los consumidores, en la información precontractual que realice en Internet u otros medios, una reserva de contrato de alquiler del vehículo, con las prestaciones propias de este tipo de contratos, por un precio completo que será el precio final si el consumidor no contrata ninguna prestación adicional.

Otra de las reclamaciones históricas que intentará subsanar es la de que el precio anunciado en la página web o en cualquier otro medio tendrá que incluir todos los conceptos y cargos obligatorios, para que el usuario no se lleve a engaño respecto aal precio final a pagar.

En cuanto al combustible, la empresa adherida se compromete a llevar a cabo una política transparente y a ofrecer en primer lugar la opción de depósito lleno a la entrega y devolución del vehículo (lleno/lleno). Sin embargo, la compañía puede escoger otras opciones siempre que informe de manera clara de los cargos adicionales por el abastecimiento de carburante.

En el momento de la devolución del vehículo, el consumidor puede exigir, después de que la empresa haya revisado el estado, una copia del informe de revisión, en el que se indique si tiene o no daños y su detalle.

Estos son solo algunos de los aspectos que se incluyen en el código, que también obliga a las empresas a facilitar una persona de contacto, una dirección postal y un correo electrónico para la tramitación de las reclamaciones, y a someterse a la acción mediadora de la Dirección General de Consumo.

Las grandes ausentes en el acuerdo

Desafortunadamente, lo que más destaca es la ausencia de compañías de alquiler de vehículos que tienen una gran presencia en Mallorca, como Goldcar, Record Go u OK Rent a Car, que paradójicamente ocupan los primeros puestos en la búsqueda de resultados de un vehículo de alquiler por sus bajos precios, debido a una política de precios muy agresiva.

Aunque no se trate de compañías de gran relavancia mundial, en Mallorca disponen una flota de cientos de vehículos en temporada alta y gestionan buena parte de los movimientos de alquiler de vehículos de los turistas que llegan a la isla. Estos números guardan relación con las reclamaciones que reciben, como en el caso de Goldcar, que es la empresa de rent a car que más reclamaciones recibe desde el portal de la organización de consumidores OCU, quintuplicando las reclamaciones recibidas por Hertz o Sixt y en mayor número incluso de una compañía aérea como Air Europa.

En las Baleares también se trata de un sector que recibe un gran número de reclamaciones y denuncias, superando el sector de los seguros, lo que desemboca en haber sido el sector más sancionado por la Dirección General de Consumo durante el 2017, según su memoria de actividad. Desafortunadamente, en esta oportunidad no se han podido sumar todas las compañías de alquiler de vehículos que operan, aunque Francesc Dalmau ha indicado que "tanto la firma del código como el proceso de evaluación continúan en marcha y pueden añadirse nuevas empresas".

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