En plena semana de celebración de la huelga del 8M y tras las acciones protagonizadas el año pasado por el movimiento Las Periodistas Paramos, mujeres profesionales del sector de la comunicación de Balears han presentado hoy COMFEM, una red que persigue introducir la perspectiva feminista en el sector y frenar las discriminaciones y comportamientos machistas en la profesión.

Según un comunicado remitido por COMFEM, puede formar parte de esta red cualquier mujer que trabaje o haya trabajado en el sector de la comunicación en las islas. Sus promotoras recuerdan la "función social" de los medios de comunicación que "con frecuencia invisibilizan a las mujeres y contribuyen a reproducir los estereotipos existentes".

La red enfoca su misión en dos ejes: conseguir una profesión sin discriminación de ningún tipo hacia las mujeres; y narrar "y combatir" las injusticias del machismo en la sociedad "y aplicar perspectiva de género" a la realidad que se explica desde los medios.

Para lograrla, COMFEM quiere constituirse como órgano asesor, observatorio de medios y vínculo entre los medios y los gabinetes de comunicación y las entidades feministas. Además, el colectivo ya ha comenzado a trabajar en la creación de un directorio de expertas que se pondría a disposición de los medios para que las mujeres no solo aparezcan en los medios como testimonios y también aparezcan como voces expertas "que aportan conocimiento".

El comunicado recoge parte de lo expresado en el manifiesto redactado por Las Periodistas Paramos el año pasado al recordar que "el feminismo también es necesario para mejorar el periodismo".

COMFEM forma parte de la Red Estatal de Comunicadoras Feministas y anima a sumar al colectivo, de organización horizontal, a todas las mujeres profesionales del sector de la comunicación de Baleares.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 60 colegios e institutos celebran la Semana Feminista
  • Actividades del 8M organizadas por el Consell

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO