21 de febrero de 2019
21.02.2019

Huelga feminista: Calentando motores para el 8M

Los sindicatos han registrado convocatorias de paro laboral de 24 horas y el Moviment Feminista de Mallorca ya ha iniciado acciones para visibilizar los "1000 motivos" que sigue habiendo para reivindicar

21.02.2019 | 14:22

Las entidades calientan motores para el 8 de marzo. Los sindicatos ya han anunciado convocatorias de huelga de 24 horas y organizaciones como el Moviment Feminista de Mallorca ya han puesto en marcha acciones para recordar que hay "1.000 motivos" para secundar la protesta feminista del próximo 8M, Día Internacional de la Mujer.

Ayer la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, y el secretario general, Alejandro Texías, registraron la correspondiente convocatoria de huelga, que podrá desarrollarse durante toda la jornada laboral y al menos durante dos horas por turno de trabajo. Otros sindicatos como STEI y CCOO ya anunciaron semanas atrás que también convocarán huelga de 24 horas por el 8M, después del éxito del año pasado

Desde el Moviment Feminista de Mallorca ya hace unos días que arrancaron una campaña para visibilizar las razones por las que creen imprescindible salir a las calles a protestar y secundar la huelga feminista del 8M. Así, decenas de mujeres han comenzado a colgar en todas partes (en los puestos de trabajo, domicilios, espacios públicos...) carteles lilas en los que recogen algún motivo para sumarse a la huelga. "Porque más de 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina", reza uno; "Porque cuando vuelvo a casa de noche quiero ser libre, no valiente", dice otro; "Porque queremos redes sociales libres de acoso y amenazas", indica un tercero. Las mujeres cuelgan los carteles y hacen una foto, que distribuyen a través de redes sociales con los hashtags #1000motius, #CapalaVagaFeminista, #VagaFeminista o #8M.


Así, decenas de mujeres han comenzado a colgar en todas partes (en los puestos de trabajo, domicilios, espacios públicos como la calle o autobuses...) carteles lilas en los que recogen algún motivo para sumarse a la huelga.

"Porque más de 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina", reza uno; "Porque cuando vuelvo a casa de noche quiero ser libre, no valiente", dice otro; "Porque queremos redes sociales libres de acoso y amenazas", indica un tercero.

Las mujeres cuelgan los carteles y hacen una foto, que distribuyen a través de redes sociales con los hashtags #1000motius, #CapalaVagaFeminista, #VagaFeminista o #8M.

Además, para mañana sábado el Movimient Feminista de Mallorca ha organizado una salida del "tren violeta".

Animan a las mujeres (solo a ellas: es una actividad "no mixta") a subirse al tren que saldrá a las 11.10 horas de la Estación Intermodal de Palma para hacer todas juntas el trayecto hasta Manacor ( pueden subirse en cualquier parada a lo largo del recorrido) y concluir con un  vermut a la plaça de Sa Bassa.

Desde las escuelas también se espera una gran participación, como ya tuvieron el pasado 25N, Día contra la Violencia hacia las Mujeres. De momento, más de 25 centros se han sumado a la campaña de Feminisme a l'Escola de celebrar la #SetmanaFeminista2019. Colegios e institutos ya han empezado a hacer talleres y actividades para prepararse y las van mostrando en redes con las etiquetas #SocCentreAdherit o #Feminismealescola. 



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.