Las entidades calientan motores para el 8 de marzo. Los sindicatos ya han anunciado convocatorias de huelga de 24 horas y organizaciones como el Moviment Feminista de Mallorca ya han puesto en marcha acciones para recordar que hay "1.000 motivos" para secundar la protesta feminista del próximo 8M, Día Internacional de la Mujer.

Ayer la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, y el secretario general, Alejandro Texías, registraron la correspondiente convocatoria de huelga, que podrá desarrollarse durante toda la jornada laboral y al menos durante dos horas por turno de trabajo. Otros sindicatos como STEI y CCOO ya anunciaron semanas atrás que también convocarán huelga de 24 horas por el 8M, después del éxito del año pasado.

Desde el Moviment Feminista de Mallorca ya hace unos días que arrancaron una campaña para visibilizar las razones por las que creen imprescindible salir a las calles a protestar y secundar la huelga feminista del 8M. Así, decenas de mujeres han comenzado a colgar en todas partes (en los puestos de trabajo, domicilios, espacios públicos...) carteles lilas en los que recogen algún motivo para sumarse a la huelga. "Porque más de 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina", reza uno; "Porque cuando vuelvo a casa de noche quiero ser libre, no valiente", dice otro; "Porque queremos redes sociales libres de acoso y amenazas", indica un tercero. Las mujeres cuelgan los carteles y hacen una foto, que distribuyen a través de redes sociales con los hashtags #1000motius, #CapalaVagaFeminista, #VagaFeminista o #8M.

Así, decenas de mujeres han comenzado a colgar en todas partes (en los puestos de trabajo, domicilios, espacios públicos como la calle o autobuses...) carteles lilas en los que recogen algún motivo para sumarse a la huelga.

“Porque más de 200 millones de mujeres han sufrido mutilación genital femenina”, reza uno; “Porque cuando vuelvo a casa de noche quiero ser libre, no valiente”, dice otro; “Porque queremos redes sociales libres de acoso y amenazas”, indica un tercero.

Las mujeres cuelgan los carteles y hacen una foto, que distribuyen a través de redes sociales con los hashtags #1000motius, #CapalaVagaFeminista, #VagaFeminista o #8M.

Además, para mañana sábado el Movimient Feminista de Mallorca ha organizado una salida del “tren violeta”.

Animan a las mujeres (solo a ellas: es una actividad “no mixta”) a subirse al tren que saldrá a las 11.10 horas de la Estación Intermodal de Palma para hacer todas juntas el trayecto hasta Manacor ( pueden subirse en cualquier parada a lo largo del recorrido) y concluir con un vermut a la plaça de Sa Bassa.

Desde las escuelas también se espera una gran participación, como ya tuvieron el pasado 25N, Día contra la Violencia hacia las Mujeres. De momento, más de 25 centros se han sumado a la campaña de Feminisme a l'Escola de celebrar la #SetmanaFeminista2019. Colegios e institutos ya han empezado a hacer talleres y actividades para prepararse y las van mostrando en redes con las etiquetas #SocCentreAdherit o #Feminismealescola.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Colocan una placa en Palma para conmemorar el 8M
  • 8M de 2018: Miles de personas colapsan el centro de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO