"Hay un antes y un después del uso del exoesqueleto" comenta emocionada la Dra. Susana Holub, Jefa de servicio de Rehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, donde se presentó este martes el primer exoesquelto terapéutico que dará servicio en Baleares a pacientes con lesión medular, daño cerebral y otras enfermedades neurológicas. Con esta adquisición se pone un punto y seguido a un largo camino iniciado en verano del año pasado en la búsqueda del dispositivo robótico de nueva generación que más se ajustara a lo que perseguía el Hospital en la búsqueda de la mejor atención en neurorehabilitación posible.

La elección del exoesqueleto Indego no resultó tarea fácil y llevó a los responsables a probar diferentes modelos e incluso desplazarse hasta EEUU para comprobar en primera persona la adaptación del dispositivo a los pacientes que están acostumbrados a tratar en Mallorca. "Se trata de un modelo adaptable a cualquier persona, permite subir rampas, escalones y es perfectamente válido para utilizarlo en exteriores" afirmó el Dr. Joan Carulla, Director Gerente del Hospital sobre el exoesqueleto. El doctor afirmó que "se podrá utilizar para todo tipo de lesiones medulares y tiene un software modificable por el paciente para adaptarse a su condición" lo que le convierte en el candidato ideal que buscaban desde hace meses. En la actualidad, es el primer dispositivo de este tipo en España.

La adquisición del dispositivo ha conllevado un desembolso de más de 120.000 euros, cofinanciado a partes iguales por dos entidades; Caixabank y Pabisa Hoteles, que en la presentación rearfirmaron su apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas y poner Baleares como punto referente en el sector de la neurorehabilitación. "El proyecto se alinea con nuestra visión de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y nos comprometimos desde el primer momento con él".

El funcionamiento del exoesqueleto demuestra cómo los avances tecnológicos pueden mejorar sensiblemente la calidad de vida de las personas. Un dispositivo portátil manejado por un fisioterapeuta permite controlar cada parámetro del exoesqueleto para adaptarlo a cada paciente y trabajar gradualmente según la autonomía del mismo.

Eventualmente, se espera que en algunos casos concretos el mismo paciente llegue a configurarlo por sí mismo para no necesitar ayuda externa alguna, un hecho impensable utilizando las técnicas actuales. "Atendemos a más de 200 pacientes con lesión medular al año y este exoesqueleto estará al servicio de todos los habitantes de Mallorca" afirmó el Doctor Carulla sobre el trabajo que se realiza en el Hospital de Sant Joan de Déu, que reafirma su compromiso al confirmar que "se está formando a personal para que puedan asesorar a otros profesionales de la isla sobre el uso de esta tecnología", en visos de que se adquiriesen más dispositivos en el futuro.

La aplicación real: el caso de Mónica

A pesar de que solo lleva un par de días trabajando con el exoesqueleto, Mónica no dudó en alabar sus posibilidades: "es fácil de útilizar y cómodo. Una vez que le coges el punto es capaz de llevarte solo. Tienes una sensación de libertad que te permite caminar sin pensar". Esta sensación es uno de los objetivos que busca la doctora Holub con este nuevo tratamiento; la rehabilitación dual, que trabaja tanto a nivel físico como desde un punto vista mental, permitiendo al paciente sentirse de nuevo como un ser humano bípedo.

"Es un ejercicio de confianza máxima en el terapeuta que trabaja tanto conmigo como con la máquina. Estoy muy contenta de haber podido utilizarlo y de poder recuperar ese sentimiento de libertad" declaró Mónica, que aprecia el trabajo de "todos los profesionales del hospital" y reconoce su esfuerzo, al ser ella misma fisioterapeuta. Como confesó con emoción la doctora Holub: "Ha sido cómo de morir a vivir".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un exoesqueleto para que los pacientes parapléjicos y tetrapléjicos puedan caminar
  • Funcionamiento de un exoesqueleto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO