El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, y Miquel Gallardo, diputado de Més, coincidieron ayer en calificar de "estafa democrática" la elección del secretario general del PP balear, Antoni Fuster, como senador autonómico, argumentando la rapidez con la que ha jurado su cargo antes de que la disolución de las Cortes lo impidiera, garantizándose así que "cobrará casi 20.000 euros por no hacer nada", en palabras de Jarabo.

Fuster fue elegido el martes en el pleno del Parlament senador autonómico en sustitución a José Ramón Bauzá con el único apoyo del PP. Esa misma tarde, juró la Constitución ante notario para acelerar la toma de posesión. Así, Fuster cobrará como senador hasta que el Parlament elija nuevos senadores autonómicos tras las próximas elecciones del 26 de mayo

"Se trata del primer senador de la historia que ni siquiera tendrá que coger un avión para ir a Madrid, pero lo que sí hará es cobrar el dinero que le corresponde como senador", dijo Gallardo. Jarabo precisó que, en los cuatro meses que cobrará como senador, recibirá "7.124 euros" por lo que "el nuevo senador interruptus se llevará casi 20.000 euros sin hacer nada".

El PSIB, que el martes se sumó al rechazo del resto de los grupos a la designación de Fuster, no compartió ayer la opinión de Podemos y Més. La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, María José Camps, rechazó que pueda calificarse de "estafa democrática" ya que, entre otros motivos, "si José Ramón Bauzá no hubiera dimitido, hubiera seguido cobrando hasta final de legislatura" como senador, por lo que el reemplazo "ha sido una situación sobrevenida" con independencia del tiempo que quede para las elecciones autonómicas.

El popular Juan Manuel Lafuente rechazó las críticas de Podemos y Més. "En todo momento hemos cumplido los plazos establecidos y el reglamento del Senado", dijo el diputado del PP refiriéndose a que, cuando se produce una baja en la Cámara Alta, debe ser sustituida. "No entiendo, de ninguna manera, que a algunos partidos les parezca una estafa cumplir la ley", afirmó.