Tras varios meses de agonía, la luz del centro para personas con autismo ABNAP-Gaspar Hauser se ha apagado de forma simbólica, ya que la sede de la entidad cierra hoy sus puertas, y también de forma literal, ya que les han cortado el suministro eléctrico.

ABNAP-Gaspar Hauser se encuentra en preconcurso de acreedores, después de haber ido perdiendo los conciertos por los diferentes servicios que ofrecía, tanto sociales como educativos. Los trabajadores fueron a la huelga en diciembre, tras llevar cinco meses sin cobrar, y afrontan ahora un proceso de ERE. El casi centenar de usuarios que se beneficiaban de servicios sociosanitarios como la atención temprana, la residencia o el centro de día han sido derivados progresivamente a otros centros y entidades según la entidad iba perdiendo los conciertos para sufragarlos.

Ahora queda pendiente de cerrar la atención a los niños que reciben atención educativa por parte de Gaspar Hauser, que era de tres tipos.

La primera era un centro de educación especial, que tenía siete niños matriculados que desde hoy asisten al colegio de educación especial de Asnimo, el Princesa de Asturias, donde son atendidos por la misma profesora que tenían en Gaspar Hauser.

El segundo servicio de atención educativa que lleva Gaspar Hauser es a través de la Unidad Volante de Atención a la Integración (UVAI), compuesta por siete profesionales que hacen visitas por varios colegios para atender a más de 300 alumnos de 3 a 7 años y para asesorar a los docentes sobre cómo trabajar con aquellos mayores de siete años con algún trastorno del espectro autista. El tercer servicio es de las aulas ASCE, aulas específicas de atención integradas en diversos centros y a los que asisten unos 68 estudiantes.

En 2017, Educación renovó el concierto con Gaspar Hauser para cubrir estos servicios. Hace meses que se iniciaron negociaciones con Asnimo para que los asumiera. La entidad, asociación pionera a nivel europeo en la atención a personas con síndrome de Down, también atiende desde hace muchos años a niños y jóvenes con autismo y ha asegurado a estar dispuesta a ser parte de la solución.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Trabajadores de Gaspar Hauser llevan meses sin cobrar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO