Josep Amengual es el prior del monasterio de la Real y delegado de la Congregación de los Misioners del Sagrats Cors, conocidos como los Coritos. Amengual, que fue superior general de la congregación, explica las razones por las que han decidido abandonar el venerado Santuario de Lluc tras 128 años de culto. "Dejamos Lluc para garantizar su continuidad. El Santuario ahora va bien, pero la gente de la Congregación se ha vuelto mayor y no nos vemos con las fuerzas para seguir", ha explicado en declaraciones a Diario de Mallorca.

Amengual recuerda que los Coritos llegaron a Lluc en 1881, un año después de su fundación en el monaterio de Sant Honorat de Llucmajor: "Se firmó un convenio en aquella época que fue ratificado incluso por Roma y donde se especificaba que los frailes debían ser hijos de Mallorca, precisamente este aspecto ha provocado nuestra situación, ante la falta de vocaciones mallorquinas". El padre Josep Amengual lamenta que el hecho de especificar que los padres de Lluc debían ser mallorquines "no ha sido entendido muy bien" ya que "lo han vinculado a connotaciones de otro tipo, cuando nosotros nunca hemos estado en contra de religioso de otros lugares".

El Delegado de los Misioners dels Segrats Cors (M.SS.CC.) apunta que "ahora será el Obispado quien decidirá que se hace con este convenio o bien si se decide que a Lluc venga otra congregación". Amengual deja claro que la Escolanía de Lluc y los Blavets "tienen la continuidad asegurada".

La conregación ha hecho público hoy un comunicado donde relatan las razones de su marcha del Santuario de Mallorca por excelencia. "El pasado 3 de enero el Consejo General de los Misioners dels Sagrats Cors tomó la decisión de entregar la Administración del Santuario de Lluc a la Diócesis de Mallorca. Dicha decisión fue comunicada por el Superior General a Monseñor Sebastià Taltavull el 16 de enero, quien ha de coordinar como Obispo de Mallorca este proceso de traspaso", asegura el comunicado.

En el texto indical también que las razones que les llevan a tomar una decisión así "se resumen en constatar la escasez de personal causada por la falta de vocaciones mallorquinas que la Congregación padece hace ya muchos años". "Desde entonces, los MSSCC -conocidos precisamente en Mallorca como 'Els Pares de Lluc'- han trabajado incansablemente para que el Santuario de Lluc fuese realmente la 'Casa Pairal de tots els mallorquins', desarrollando una meritoria labor que ha implicado tanto el sostenimiento material como la dimensión pastoral y espiritual de la Casa de la Moreneta", añaden.

La especialísima vinculación entre los M.SS.CC. y Lluc hace que esta despedida resulte muy costosa para ellos y reiteran que sólo se entiende por haber llegado a la conclusión de que es imposible prolongarla a causa de la escasez de personal antes mencionada. "Sentimos un gran dolor a la hora de decir adiós a este 'benditísimo lugar' -como se refería a él el mismo P. Joaquim Rosselló, nuestro Fundador- pero manifestamos a la vez nuestro deseo de seguir sirviendo a la Iglesia Local de Mallorca dentro de nuestras posibilidades".