El PP pedirá este martes en el Parlament explicaciones a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, sobre la polémica suscitada por el elección de Joan Buades como nuevo jefe del equipo de nefrología de Son Espases. Los populares denuncian en un comunicado que la designación se ha realizado “en contra de la opinión de 11 de los 12 médicos que componen dicha unidad y de la valoración del comité asesor encargado de valorar el proceso de selección, que apoyaban el nombramiento de Gonzalo Gómez, responsable en funciones del servicio durante los últimos años”.

Según el PP, los facultativos critican la nula transparencia en el proceso de designación del nuevo responsable y el hecho de que ni siquiera exista un acta firmada con la valoración del comité asesor, por lo que han acusado al gerente de Son Espases y al director general del Ib-Salut, el socialista Juli Fuster, de “digitar el candidato por afinidad e interés político”.

El diputado popular Vicent Serra preguntará a la consellera este martes, en el turno de control al Govern, si considera que ha sido transparente el proceso de selección del jefe del servicio de Nefrología de Son Espases. También preguntará cuáles han sido las razones que han llevado a la gerencia del hospital y a la dirección gdel Ib-Salut a no nombrar al candidato que respaldaban la mayoría de los facultativos del servicio.

Votación de Fuster

Por otro lado, el pleno del Parlament elegirá al senador que representará a Balears en el Senado en sustitución de José Ramón Bauzá y, además, debatirá dos Proposiciones No de Ley (PNL), una de ellas sobre el segundo cable de conexión en Menorca, presentada por la diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, y otra sobre las jubilaciones anticipadas presentada por Podemos.

El PP propondrá al secretario general del PP en Balears, Antoni Fuster, como senador para sustituir a José Ramón Bauzá. Cabe recordar que Bauzá, expresidente del PP y del Govern, anunció que se daba de baja como militante de este partido y que renunciaba a su escaño como senador por Balears.

Por otro lado, el Parlament instará al Gobierno central a incorporar “con urgencia” un segundo cable en la conexión con Menorca para evitar un nuevo apagón.