Durante este año se van a realizar más de 400 visitas a obras de las islas por parte de un arquitecto técnico cuya función va a ser la de llevar a cabo a lo largo de cuatro o cinco horas una auditoría sobre las medidas de seguridad de cada uno de estos puntos, con la ventaja de que se informará de los fallos detectados para que se corrijan sin que eso dé lugar a sanciones y de forma gratuita. Esas son las bases del acuerdo suscrito ayer por la Fundación Laboral de la Construcción de Balears y la conselleria de Trabajo, por el que esta última aportará casi 89.000 euros para la realización de esta campaña.

A la firma de este acuerdo acudieron el conseller Iago Negueruela; la directora general de Trabajo, Isabel Castro; el presidente de la citada fundación, Climent Olives; y los representantes de UGT y de CCOO en el citado organismo, Sonia Saavedra y Miguel Ángel Pardo respectivamente.

Un aspecto destacado por Olives es el carácter voluntario de estas auditorías, hasta el punto de que pueden ser solicitadas por las propias empresas para hacer así un chequeo en profundidad de sus obras. En cualquier caso, no se oculta que si se rechaza la visita del citado técnico, podría dar pie a una futura inspección con consecuencias más graves, según apuntó el conseller.

El convenio suscrito contempla la visita a 424 obras de construcción y el asesoramiento a 650 empresas. De éstas, ya se han realizado 88 revisiones de obras, y no se oculta que en algunos casos se ha detectado riesgo de caída en altura y deficiencias en las barandillas, como algunas de las deficiencias más graves, de ahí que se destaque la importancia que este plan de asesoramiento puede tener a la hora de luchar contra la siniestralidad en el sector, especialmente en un momento en el que sus cifras de trabajadores están creciendo.

Las mayores deficiencias suelen aparecer, en cualquier caso, en las obras de menor envergadura, dado que los grandes proyectos suelen ir acompañados de un mayor esfuerzo en medidas de seguridad, según se apuntó.

Sobre este punto, el conseller valoró que desde que en 2018 se comenzaron a adoptar medidas adicionales de vigilancia en materia de seguridad de este sector, su cifra de siniestralidad se ha reducido según los datos del primer semestre del pasado año, y se espera que esta tendencia a la baja se mantenga cuando se disponga de la información de cierre de dicho ejercicio.

Esta campaña se sumará a otras iniciativas que ya se habían adoptado durante el pasado año, como son las visitas a obras que se llevaron a cabo por parte del personal de la fundación para hacer también una revisión de la situación de la seguridad, solo que éstas eran menos intensivas y solían tener una duración inferior a la hora.

En este aspecto, el presidente de este organismo, del que forman parte tanto patronal como sindicatos, lamentó que todavía exista en Balears un déficit en materia de concienciación sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales. En este aspecto, desde el sector se ha venido señalando que la crisis económica hizo que muchos trabajadores con experiencia se fueran a otros sectores y que las nuevas incorporaciones que se están dando tienen menores conocimientos en esta materia.