Las 443 farmacias de Balears inician hoy el nuevo Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) para detectar medicamentos falsificados, debido a la entrada en vigor de la normativa europea que obliga al sector a verificar y autenticar los medicamentos fabricados, distribuidos y dispensados en el Estado.

Según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas (Cofib), el sistema consiste en la incorporación en el envase de dos dispositivos de seguridad.

Uno es un identificador único o código bidimensional Datamatrix, que identifica individualmente el envase. El otro es un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o un precinto, que permite verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado.

Estos dispositivos serán verificados y autenticados por parte de farmacéutico, se escaneará el código de cada envase y se conectará al repositorio nacional, que estará sincronizado con la plataforma europea, para confirmar que el producto que llega al paciente es el mismo que salió de la planta de producción farmacéutica.

Así, con este sistema se refuerza la seguridad de los pacientes al garantizarse que el medicamento dispensado es el mismo que ha salido de fábrica y que no ha sido manipulado de ninguna manera.

El presidente del Cofib, Antoni Real, consideró que el problema de las falsificaciones supone una "amenaza global, que no entiende de fronteras y que requiere de una lucha conjunta" y, asimismo, ha detallado que para los farmacéuticos, "la seguridad de los pacientes es la prioridad".

"Las farmacias de las islas están realizando un gran trabajo para garantizar la seguridad de los pacientes y además, para que en todo este proceso, el paciente no se vea afectado. Solo notarán que hay un código nuevo en los envases, del resto se encargan los farmacéuticos", afirmó Real.