Transportistas con palés recorriendo las terminales del aeropuerto de Palma Entre veinte y treinta empresas cada día repartiendo paquetes en las tiendas y los restaurantes. Mucho tiempo invertido entre controles y entregas y falta de precauciones para evitar posibles accidentes laborales. La Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Baleares denuncia este martes que Aena "se lava las manos" y las responsabilidades recaen en los chóferes y sus empleadores. Exigen una recepción de mercancías en Son Sant Joan y amagan con un paro a partir de abril.

Otro sector del transporte en pie de guerra. "Los chóferes están preocupados", sobre todo cuando llevan palés y van circulando entre los viajeros que recorren el aeropuerto palmesano. "Deberían ser ellos (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) quienes hicieran el reparto con su propio personal", reivindica Ezequiel Horrach, presidente de la asociación integrada en la Federación Empresarial Balear de Transportes. Pone de ejemplo las grandes superficies que cuentan con sus áreas de recepción de mercancías y donde los transportistas no van recorriéndolas entregando la paquetería.

El pasado agosto la asociación balear de mercancías se reunió con José Antonio Álvarez Fernández, director de Son Sant Joan, y otros representantes de Aena y hasta ahora no han obtenido respuesta alguna. "Nos ignoran", critica Horrach. Mientras, "cada vez hay más tiendas en el aeropuerto y los transportistas invierten más tiempo en los repartos.

Por ahora no se ha producido ningún accidente dentro de las terminales, pero si ocurre algún percance la responsabilidad será de los chóferes y sus empresas. Aena se limita a exigir a los transportistas que hagan un curso en línea de riesgos laborales, critica Horrach.

La Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Baleares advierte que coincidiendo con el inicio de la temporada turística, en abril, cesarán de hacer los repartos, lo que desembocaría en el desabastecimiento de mercancías afectando al flujo comercial en Son Sant Joan.

Los transportistas reclaman a la dirección de Son Sant Joan que elimine trabas burocráticas y ponga en marcha un portal de recepción único para todos los repartidores que acceden al aeropuerto.