05 de febrero de 2019
05.02.2019

Empieza con retraso el espectáculo de la floración de los almendros en Mallorca

Pese al abandono de cultivos y los efectos de la Xylella, todavía es posible disfrutar de la explosión floral de uno de los árboles más típicos de la isla

05.02.2019 | 17:06
Empieza con retraso el espectáculo de la floración de los almendros en Mallorca

Con algo de retraso por los últimos episodios de mal tiempo, la floración de los almendros de Mallorca ha empezado a producirse en los campos, iniciando un proceso que, según la variedad de los árboles, se prolonga hasta marzo y decora los campos de la isla de tonos blancos y rosáceos.

Es el primer signo de la primavera mediterránea. Entre finales de febrero y marzo, cuando todavía hace frío y los demás árboles de hoja caduca están pelados, los almendros florecen e inundan los campos. Florecen temprano como si prefirieran arriesgarse a una eventual helada que a la sequía y los rigores veraniegos, lo que les permite engordar más el fruto. Unos seis meses después de la explosión floral, entre agosto y septiembre, se recogen las almendras.

No obstante, la que fuera postal turística y una de las imágenes más típicas de los inviernos mallorquines está hoy en claro retroceso. Mallorca ha perdido el 74% de los cultivos de almendros en los últimos diez años, pasando de 57.289 héctáreas cultivadas a 15.528. Los motivos de ese retroceso tan significativo son su escasa rentabilidad agrícola, la sequía y las plagas, entre ellas el hongo de la madera y en los últimos cuatro años la letal xylella fastidiosa.

Sin embargo, todavía hay muchas zonas de Mallorca para contemplar el espectáculo de la floración: En la carretera de Manacor, en las proximidades de las cuestas de Xorrigo, entre Can Gafet y s'Hostal des Pla, las panorámicas son especialmente interesantes. También en algunas fincas de la carreta de Valldemossa, en el Secar de la Real y Son Espanyol; en los alrededores de Calvià Vila; en algunos puntos del trayecto del Tren de Sóller, y en Palma entre Bellver y sa Taulera, en la finca de Son Puigdorfila Sud y sus alrededores.

En Mallorca los campos de almendros son más abundantes en las localidades en el sur y suroeste de la isla, con algo menos de intensidad se cultivan en el Pla y el Raiguer y mas puntualmente puden contemplarse en la Serra de Tramuntana. Pero la floración del árbol siempre es un buen motivo para salir del excursión y seguir sus rutas en cada una de las zonas descritas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.