Con algo de retraso por los últimos episodios de mal tiempo, la floración de los almendros de Mallorca ha empezado a producirse en los campos, iniciando un proceso que, según la variedad de los árboles, se prolonga hasta marzo y decora los campos de la isla de tonos blancos y rosáceos.

Es el primer signo de la primavera mediterránea. Entre finales de febrero y marzo, cuando todavía hace frío y los demás árboles de hoja caduca están pelados, los almendros florecen e inundan los campos. Florecen temprano como si prefirieran arriesgarse a una eventual helada que a la sequía y los rigores veraniegos, lo que les permite engordar más el fruto. Unos seis meses después de la explosión floral, entre agosto y septiembre, se recogen las almendras.

No obstante, la que fuera postal turística y una de las imágenes más típicas de los inviernos mallorquines está hoy en claro retroceso. Mallorca ha perdido el 74% de los cultivos de almendros en los últimos diez años, pasando de 57.289 héctáreas cultivadas a 15.528. Los motivos de ese retroceso tan significativo son su escasa rentabilidad agrícola, la sequía y las plagas, entre ellas el hongo de la madera y en los últimos cuatro años la letal xylella fastidiosa.

Sin embargo, todavía hay muchas zonas de Mallorca para contemplar el espectáculo de la floración: En la carretera de Manacor, en las proximidades de las cuestas de Xorrigo, entre Can Gafet y s'Hostal des Pla, las panorámicas son especialmente interesantes. También en algunas fincas de la carreta de Valldemossa, en el Secar de la Real y Son Espanyol; en los alrededores de Calvià Vila; en algunos puntos del trayecto del Tren de Sóller, y en Palma entre Bellver y sa Taulera, en la finca de Son Puigdorfila Sud y sus alrededores.

En Mallorca los campos de almendros son más abundantes en las localidades en el sur y suroeste de la isla, con algo menos de intensidad se cultivan en el Pla y el Raiguer y mas puntualmente puden contemplarse en la Serra de Tramuntana. Pero la floración del árbol siempre es un buen motivo para salir del excursión y seguir sus rutas en cada una de las zonas descritas.