La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha eludido esta mañana en el pleno del Parlament utilizar la palabra "inminente" al referirse a la aprobación del REB para dejarlo en la seguridad de que se aprobará antes de que acabe la legislatura. "Tenga paciencia, aún no ha acabado la legislatura", ha contestado a la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens.

Prohens ha sometido a Cladera a un examen de lo que ha sido su gestión en toda la legislatura aprovechando el turno de preguntas de control al Govern, un balance que para la diputada popular se traduce en un suspenso mientras que la consellera ha sostenido que el resultado de esta legislatura se traduce en que "en Balears se vive mejor ahora que cuando gobernaba el PP balear".

Prohens, quien ha considerado necesario revisar lo que ha supuesto la gestión de Cladera para que "los ciudadanos sepan el valor de su palabra" como candidata del PSIB a la presidencia del Consell, ha incidido en cuestiones como el retraso en el REB, la falta de un nuevo sistema de financiación autonómica o la caída en 20 millones de euros en la inversión estatal directa para Balears que suponen los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para este año. "Usted calla ante el regalo de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes que al final no le ha servido para nada", ha dicho Prohens dirigiéndose a Cladera.

La consellera ha replicado afirmando que la valoración sobre su gestión es "positiva, no catastrofista como la suya (en referencia a Prohens), aunque en ningún caso conformista". Para sustentar su respuesta se ha referido al crecimiento de la economía balear, la caída del paro, la reducción de la deuda de la Comunidad Autónoma en "términos absolutos y relativos", la convocatoria de oposiciones y otros datos relativos a la gestión económica. Ha añadido que esto "se ha combinado" con un impulso a las políticas sociales y al reparto de la riqueza.

"Todos los datos demuestran que el Govern del Pacto es capaz de gestionar bien un buen ciclo económico y aumentar el Estado de Bienestar con políticas sociales, económicas y laborales más justas", ha afirmado Cladera en contraposición a la pasada legislatura con el Ejecutivo presidido por el Govern de José Ramón Bauzá.

En cuanto a los presupuestos estatales de Pedro Sánchez, ha defendido que en su conjunto son mejores o para los ciudadanos de Balears que los del Gobierno de Rajoy, aunque ha reiterado su disconformidad con la caída en la inversión directa a las islas y ha insistido en que los socialistas están trabajando para cambiarlo y situarla en la medida de la inversión estatal territorializada.