Los residentes británicos se preparan para afrontar un brexit duro desde Mallorca, desconfían, con razón, sobre que su país vaya abandonar la Unión Europea con un acuerdo el próximo 29 de marzo o en que su primera ministra, Theresa May, vaya a conseguir una renegociación con sus todavía socios europeos. Lo que realmente les preocupa a ellos es su futuro más inmediato, la vida que llevan en Mallorca y continuar con sus empleos o bien con sus empresas donde han elegido vivir.

Por ello esta tarde han acudido a 'Brexit and You', una sesión informativa sobre el acuerdo que marcará el divorcio de su país con la Unión Europea UE). El lleno ha sido total, más de sesenta británicos se han trasladado hasta Calvià

Organizada por el Centro Baleares Europa y el Consulado Británico, junto con la entidad Ciudadanos Europeos Baleares, la convocatoria les ha reunido en el OD Hotel de Portals Nous, la reunión ha servido para informarles sobre cómo está ahora mismo la negociación del brexit y cómo serán las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido. Han tenido la oportunidad de escuchar a Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea para Cataluña y Baleares, que ha abierto la ronda de intervenciones; Lloyd Milen, cónsul general británico para Cataluña, Baleares y Andorra; Paul Clark, agregado consular de asuntos económicos y laborales de la Embajada Británica; y Rosa Maria Cañameras, directora gerente del Centro Baleares Europa, quien ha abierto el acto.

El derecho a la sanidad española, para los enfermos de cáncer por ejemplo, si podrán seguir cobrando sus pensiones o si tendrán la obligación de solicitar la residencia aunque solo pasen en Mallorca cortos periodos son algunas de sus preocupaciones. Los residentes británicos ya tienen claro que no necesitarán visado para venir de vacaciones, pero para los que viven en la isla cortos periodos de tiempo noventa días no es una solución.

Se juegan su futuro inmediato, en menos de dos meses su vida como ciudadanos europeos en Mallorca puede dar un gran vuelco y aún no saben cuál será su calado.