No importan los malos augurios, ni la incertidumbre ante las consecuencias del 'brexit' que sigue sin aclararse. Tampoco el alza en el precio del combustible ni el efecto del regreso de los destinos competidores del Mediterráneo Este. El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, prevé, "a pesar" de las amenazas mencionadas un 4,6% más de vuelos entre junio y agosto. En el caso de Balears el crecimiento baja al 4.2%. La temporada alta en el archipiélago apunta a que seguirán los récords en la llegada de pasajeros. Contaremos con siete controladores aéreos más.

Enaire ha hecho público el plan para el verano de esta empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea. Se prevén cerca de 658.800 vuelos entre junio y agosto en el conjunto del Estado, frente a los 629.816 del verano 2018, es decir, unos 29.000 más.

En el caso del archipiélago durante todo 2018 se gestionaron alrededor de 323.167 vuelos, frente a los 311.104 de 2017, con un crecimiento del 3,9%, según datos del Centro de Control de Palma. Aunque fueron más los vuelos internacionales, el año pasado llamó la atención el incremento de los vuelos nacionales (casi 105.000, con una subida del 7,2% respecto a 2017).

Pendiente del cierre de 'slots'

Por ahora no es posible concretar cuál será el incremento absoluto de vuelos para Balears para la próxima temporada de verano porque aún no se han cerrado las peticiones de slots (derechos de aterrizaje y despegue) de las compañías, explica Antoni Planells, director regional de Enaire en el archipiélago.

El pasado verano hubo dos asuntos que desquiciaron a las aerolíneas al desbaratar sus programaciones. Uno fue la meteorología adversa y el otro las huelgas de los controladores franceses. Por ello, el Plan Verano 2019-2020 de Enaire se detiene en recordar que agosto fue el mes de más descargas eléctricas y tormentas de toda la serie histórica de la que tiene constancia la Agencia Estatal de Meteorología.

Las regulaciones por mal tiempo registraron un incremento del 150%. Enaire y Aena han creado un grupo de trabajo para abordar mejor, si cabe, las condiciones de meteorología adversa. El gestor de la navegación aérea considera necesario un proyecto que contemple la presencia física de predictores en los centros de control. Por ahora en el de Palma no habrá meteorólogo, aunque se cuenta con él en Valencia, detalla Planells.

Lo que sí se reforzará es la plantilla de controladores, de los 63 que se prevé que ya estén habilitados para incorporarse en 2019, 34 irán a la región Este, y siete concretamente al archipiélago. En modernización tecnológica se invertirán 100 millones en España.

Mitigar los efectos de las huelgas

Además, en febrero, representantes de Enaire, su homólogo francés DSNA y Eurocontrol, organización encargada de la navegación aérea europea, se reunirán para poner en marcha medidas que mitiguen los efectos de las huelgas en el control aéreo como las del verano pasado en Marsella.

Por otro lado, en enero bajaron un 12% las tasas de ruta de Enaire, lo que supone100 millones de euros de ahorro para las aerolíneas.