La debilidad del plus de insularidad plus de insularidad que cobran los empleados públicos dependientes del Estado en Balears no es un problema que afecte solo a estos funcionarios y personal laboral, sino que tiene efectos directos sobre los ciudadanos de las islas. La marcha de parte de estos trabajadores a otras regiones a la menor oportunidad y la dificultad para reponerlos ha generado un déficit en las plantillas que supone demoras en la obtención de prestaciones, colas a la hora de realizar una gestión ante la Administración, escasez de medios para luchar contra el fraude fiscal o retrasos cuando se trata de solventar algún conflicto ante la Justicia, por citar algunos ejemplos. Con un factor adicional: la edad media de los empleados públicos del Estado en las islas supera los 55 años, con una cifra creciente de jubilaciones.

Desde UGT se subraya que se ha informado de problema tanto al Gobierno central en Madrid como a su Delegación en las islas; a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a varios consellers; e incluso a los grupos políticos del Parlament, que aprobaron por unanimidad reclamar al Ejecutivo estatal la adopción de medidas para poner fin a este problema. Por ello, el sindicato insta a los senadores de Balears a que tomen cartas en el asunto durante la tramitación de los presupuestos generales del Estado de 2019. Desde este sindicato se han detallado algunas de las situaciones que se han vivido en el archipiélago.

Servicio de empleo

Uno de los problemas más notables derivados de la falta de personal lo han sufrido en sus carnes los desempleados de las islas una vez concluida la temporada turística, a causa de las esperas de hasta tres meses que se han registrado a la hora de poder cobrar la prestación por desempleo, tal y como informó Diario de Mallorca a principios de diciembre, y ello a pesar de haber aplicado refuerzos en la plantilla isleña del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de contar con el apoyo del balear (SOIB). Como solución de emergencia, se optó por remitir los expedientes de unas 5.000 solicitudes de prestaciones a Barcelona para que se reconocieran allí. El problema es que al no disponer ese personal de la información suficiente, ahora hay que revisar de nuevo desde Balears todas estas ayudas al haber detectado errores en el importe asignado, según se destaca desde UGT. En concreto, hay parados que han comenzado a cobrar de más, por lo que se les tendrán que reducir los próximos pagos para compensar ese desfase. Pero también se ha dado el caso de parados que han recibido una prestación más baja que la que tenían derecho y que van a ver como les aumenta.

Prisión de Palma

La situación que se está viviendo en la prisión de Palma es una de las más llamativas, según UGT. En este centro no solo hay 75 vacantes que no se consiguen cubrir, sino que además de una plantilla de unas 400 personas, más de 300 han pedido marcharse de Mallorca para ir destinados a otras instalaciones de la península durante el concurso de traslados que se está desarrollando.

Seguridad Social

Desde este sindicato se pone de relieve que el 40% de los puestos de la Seguridad Social en las islas está sin cubrir, con un déficit de personal que provoca que se formen colas de 15 a 20 personas a la hora de realizar algún trámite ante este organismo.

Justicia

Hay plazas sin cubrir y se destaca que en Eivissa se tardó cinco meses en encontrar a alguien que la quisiera pese al paro existente. Hay personas que han llegado a renunciar a una plaza en las islas tras haberla ganado.

Agencia Tributaria

Las carencias en el personal de la Agencia Tributaria en las islas y en sus equipos de inspección hace que la lucha contra el fraude sea en el archipiélago más deficiente que en otras autonomías, según el sindicato.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La avalancha de parados genera esperas hasta febrero para cobrar la prestación
  • Los funcionarios del Estado huyen de Baleares por su elevado coste de vida
  • El plus de insularidad en Baleares: menos de la mitad que Canarias y a años luz de Ceuta y Melilla

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO