Los quince mejores alumnos de Formación Profesional (FP) de las islas y sus profesores ya han comenzado a prepararse para representar a Baleares en la competición nacional Spainskills.

Los estudiantes, la selección balear de la FP, fueron elegidos tras superar a sus compañeros en las Balearskills celebrada a finales de 2018. Hoy los estudiantes de todas las categorías se han reunido en la conselleria de Educación para comenzar a organizar la competición. que se celebrará en Madrid del 27 al 29 de marzo.

En la edición de los Balearskills 2018 participaron 67 alumnos de 27 centros de FP del archipiélago, con el objetivo de demostrar las habilidades adquiridas a lo largo del ciclo. Este año ha habido más modalidades, más centros y más alumnos. Por primera vez participaron alumnos de Curas auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria.

Así, representarán a Baleares en las Spainskills:

- Servicio de restaurante y bar: Nelson Giraldo del IES Juníper Serra

- Pintura del Automóvil: Bartomeu Daniel Crespí Ortega del IES Juníper Sierra

- Cocina: Julian Guillermo Mora del IES Alcúdia

- Panadería: Gabriel Maura del IES Sureda i Blanes

- Tecnología del automóvil: Joan Fanals del IES Pau Casesnoves

- Reparación de Carrocería: Alberto García del IES Juníper Serra

- Curas auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria: Alejandro Martínez Grimaldo del IES Marratxí

- Estética: Ainhoa Salvà Enseñat del IES Francesc de Borja Moll

- Peluquería: Miriam Anaí Guerrero Vera del IES Francesc de Borja Moll

- Instalaciones eléctricas: Juan V. Calvo Graham del IES Pasqual Calbó i Caldés

- Refrigeración y aire acondicionado: Iván Garzóon Sotos del IES Politécnico

- Desarrollo web: Joan Fornés del IES Manacor

- Administración de sistemas en red: Pedro Díaz del IES Emili Darder

- Floristería: Nuria Martín del IES Josep Sureda i Blanes

- Jardinería paisajística: Miquel Àngel Garcia y Carles Llorens del CIFP Joan Taix

Los ganadores de los Spainskills, posteriormente, participarán en las competiciones internacionales Worldskills Internacional y Worldskills Europe.

El objetivo de estas competiciones es "promocionar, potenciar y hacer difusión de la formación profesional", así como impulsar estos estudios y difundir las buenas prácticas de los alumnos a los centros educativos y a la sociedad en general. Además, con estas competiciones "se favorece la relación entre los centros educativos y las empresas".

Los Balearskills son una competición que tiene lugar cada dos años y que permite designar a los alumnos que tienen que representar las Islas Baleares al campeonato Spainskills. En las competiciones los alumnos tienen que desarrollar el trabajo concreto que se les marca en un tiempo determinado de ejecución. Un jurado (que puede estar formado por profesionales del sector y por profesorado) decidirá quién ha demostrado tener las mejores habilidades y, por lo tanto, pasa a representar en las Islas Baleares en el campeonato Spainskills.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las líneas de actuación previstas en el Programa Operativo Interregional de Trabajo, Formación y Educación.