El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha puesto en marcha un nuevo servicio de acceso a la vivienda dirigida al colectivo de personas sin hogar de Mallorca como parte de sus dos nuevos programas Primer la Llar y Llar amb Suport. Según el Consell de Mallorca, ambos programas incluyen una metodología basada en la inserción social de las personas atendidas teniendo como punto de partida el acceso a una vivienda normalizada. Pero para poderlo hacer el IMAS necesita contar con un banco de viviendas para los alojamientos.

Para desarrollar correctamente el servicio se necesitan un total de 50 viviendas, 40 de ellas de una o dos habitaciones, para el programa Primer la Llar, y otros diez de tres o más habitaciones, para el programa Llar amb Suport.

En este sentido el IMAS ha comenzado una campaña de captación de viviendas de alquiler dirigida a todas aquellas personas propietarias que quieran alquilar sus viviendas y que estén dispuestas a participar de esta nueva experiencia de atención a las personas sin hogar, con la seguridad de tener garantizados los cobros y el mantenimiento del hogar. A cambio de alquilar un hogar para el servicio de Acceso a la Vivienda, el IMAS se compromete a que los propietarios obtengan beneficios como el cobro del alquiler mensual garantizado dentro de los primeros siete días de cada mes a precio del mercado, la firma del contrato de alquiler según normativa legal, seguimiento constante por parte de profesionales calificados y seguro a todo riesgo.