Ser hijo de antiguo alumno de un colegio seguirá puntuando a la hora de solicitar plaza.

Educación quería eliminar este punto e introducir otras novedades en la escolarización a través de un nuevo decreto que buscaba un reparto más equilibrado de los alumnos con necesidade y primar la cercanía a la hora de adjudicar plazas. Pero finalmente la Conselleria ha renunciado a tenerlo a tiempo para que pueda regir el proceso del curso que viene y se mantienen por tanto los criterios y zonas del año pasado.

Dicho decreto se topó con la oposición frontal de la enseñanza concertada, que hizo un voto particular conjunto contra el informe favorable que hizo el Consell Escolar. El Consell Consultiu aún no se ha pronunciado.

Cada centro tiene la potestad de otorgar un punto en el proceso de escolarización, entero o fraccionado por uno o varios motivos: antiguo alumno; familia monoparental; haber acudido a una escoleta pública o a una privada autorizada (que puede ser del propio centro, algo que el Consell Esclar aconsejó retirar); alumnos que provienen de centros de acogida....

Alrededor de un 70% de los centros públicos o privados de las islas dan un punto o una fracción de punto a los hijos de antiguos alumnos. La concertada defendía mantenerlo, argumentando que es lógico que familias que han pasado por un centro y "sienten un vínculo y conocen el proyecto educativo" quieran que sus hijos estudien allí.

Los criterios de baremación y las zonas se mantienen igual que el año pasado y por eso, aunque la resolución se publicará a principios de marzo, las familias ya pueden consultarlos en la web escolaritzacio.caib.es: menos el calendario de plazos, el resto vale para saber a que atenerse al pedir plaza para el próximo curso.

Lo que sí ha anunciado ya Educación como novedad del proceso del curso 2019-2020 es que, por cuestiones organizativas, se ha adelantado para los niños de 3 años que el 2019-2020 comenzarán 4º de Educación Infantil: los padres de estos críos podrán pedir plaza desde el 25 de marzo y hasta el 5 de abril.

Además de quitar el punto de exalumno, con el nuevo decreto Educación quería reducir más las zonas escolares para evitar que los estudiantes con necesidades se concentren en determinados centros (problemática recurrente en zonas de Palma y en Eivissa). La concertada lo vio como un ataque al derecho de las familias a elegir centro y quiso dejar clara su oposición rotunda al conseller Martí March con su voto conjunto.

La resolución que se aprobará, según confirmó Educación, mantiene la obligación de reservar hasta principio de septiembre una serie de plazas por grupo para el alumnado nouvingut que aterriza en Balears fuera de plazo ordinario de escolarización, medida que también impugnaron las patronales concertadas.

A la espera de la resolución de ese recurso, todo sigue igual que el curso pasado. Lo que más puntúa es tener hermanos en el centro o que uno de los padres trabaje allí; la proximidad con el domicilio o el puesto de trabajo; y la renta. Palma.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulte aquí cuántos puntos tiene para pedir plaza escolar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO