30 de enero de 2019
30.01.2019
Administración

El Govern obliga a 40 trabajadores a estar localizados mediante una APP

La Fundació per a l'Esport Balear pretende con la orden erradicar varios casos de absentismo laboral entre los empleados que no fichan

29.01.2019 | 23:40
El polideportivo Príncipes de España donde trabajan los empleados controlados vía telefónica.

Trabajadores de la Fundació per a l'Esport Balear han denunciado que su gerente, Josep Abrines, ha obligado a una veintena de técnicos deportivos de la institución, todos aquellos que no fichan presencialmente en el Príncipes de España, su sede física, a descargarse una aplicación para móvil con geolocalización para saber dónde están en cada momento de su jornada laboral. Ante las protestas la medida se ha generalizado a los 40 trabajadores de la entidad pública.

Esta medida, según les comunicó el propio gerente a los trabajadores afectados, habría partido de Función Pública que intentaría de esta manera erradicar dos o tres episodios de absentismo laboral que las fuentes de esta información admiten que sí podrían haberse producido. No obstante, desde la conselleria de Hacienda y Función Pública negaron ayer haber dado esta orden y desde la Fundació de l'Esport admitieron que se trata de una medida específica y que aplican solo ellos.

Algunos de los trabajadores que no trabajan físicamente en el Príncipes y que se verían afectados por este control más propio de una novela de George Orwell, habrían expresado su malestar por verse obligados a descargarse una aplicación en su móvil independientemente de que éste sea particular o facilitado por la empresa pública. Otros, sin embargo, para evitar un enfrentamiento con la Fundació, habrían transigido descargándose la aplicación en su teléfono móvil.

Algunos trabajadores ya se han puesto en contacto con sus representantes sindicales para dilucidar la legalidad de esta medida, mientras que otros habrían exigido una reunión y la intervención del comité de empresa.

En total más de 40 trabajadores son los afectados por esta medida. A los aproximadamente 20 técnicos deportivos de cada programa habría que sumar los entrenadores, preparadores y técnicos de cada uno de ellos, así como personal de administración y mantenimiento de la fundación pública del Govern.

Medida avalada por Negueruela


La conselleria de Cultura y Deportes, de la cual depende la Fundació per a l'Esport Balear, mantiene que "la medida es legal y está avalada por la conselleria de Trabajo" que dirige el conseller Iago Negueruela: "Se trata de una medida que al principio era para los técnicos deportivos que trabajan a tiempo parcial y de esta forma se puede saber cuántas horas trabajan. Al final se ha extendido a la cuarentena de trabajadores de la Fundació", apuntó un portavoz de Cultura. También recordó que se trata de una iniciativa "en periodo de pruebas y que realiza la función de fichar" sin la necesidad de acudir físicamente a un lugar concreto de trabajo.

El propio director general de Deportes del Govern, Carles Gonyalons, habría recibido llamadas de algunos técnicos deportivos indignados por el control al que deben someterse, pero estaría atado de manos ya que la Fundació per a l'Esport Balear no está adscrita a su dirección general. Orgánicamente pertenece directamente al gabinete de la consellera Fanny Tur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.