"Ni un paso atrás en nuestros derechos". Feministes en Acció ha difundido este viernes un manifiesto consensuado a nivel nacional para advertir que los derechos de las mujeres "no se tocan". Se trata de una iniciativa en apoyo a "las compañeras andaluzas" y "ante un rebrote del patriarcado con actitudes profundamente machistas". Ante la irrupción de partidos de extrema derecha, en alusión a Vox, , se está movilizando el colectivo mallorquín.

Lo más grave -advierten durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Flassaders- es que para liderar el gobierno en Andalucía los partidos conservadores, "sobre todo el PP" ya "se han inclinado para seguir el curso de la extrema derecha", de manera que "sus propuestas en temas de género corren el peligro de modificarse".

Por ello, apelan a la responsabilidad de los partidos, principalmente de los que "se llaman democráticos, para que no negocien ni pacten propuestas que supongan un retroceso de derechos". "Todo nuestro apoyo a las mujeres andaluzas. En la lectura del manifiesto, en la voz de Sandra Serra, destaca la defensa de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Géneroy el estupor ante la vuelta "a un pasado franquista donde la mujer tiene que se sumisa, esclava paritoria al servicio del hombre", además de "la utilización de falsos argumentos como que la violencia de género no existe".

Se refieren a las manifestaciones de los representantes de Vox y su presidente, Santiago Abascal, que pretenden la derogación de la Ley contra la Violencia de Género "utilizando el mensaje de que se oculta la violencia de la mujer contra el hombre" y esgrimiendo datos "que no son ciertos sobre las denuncias falsas". Ante este panorama Feministes en Acció están "alerta", asegura Lourdes Martín, ante que en el archipiélago pudiera llegar a plantearse una situación similar a la de Andalucía de cara a las próximas elecciones de este año tras el pacto alcanzado entre Vox, PP y Ciudadanos para alcanzar el gobierno autonómico andaluz.

La extrema derecha de Vox "envalentonada" tras los resultados electorales andaluces pretende "llevar adelante su programa electoral con la complicidad de la derecha más rancia que todavía pervive en el país utilizando el chantaje y difundiendo mensajes falsos" a la sociedad, cuando la norma que pretenden derogar "12 diputados autonómicos es un ley orgánica de ámbito estatal" aprobada por unanimidad.

Las denuncias falsas "no pasan del 0,01%", recuerdan las feministas de Mallorca de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial. Y sobre equipar la violencia machista con la violencia familiar "es intentar negar una realidad que está ahí: 97 mujeres asesinadas durante 2018" a lo que se suma otra más este 2019, más "siete denuncias por violencia sexual y una mujer apaleada por su expareja".

A finales de mes Feministes en Acció participará en una asamblea estatal que se llevará a cabo en Valencia, el 26 o 27 de enero. "Hay mucha indignación", avisa Lourdes Marín.