Los radares fijos instalados en la red viaria de Balears han multado durante el pasado año a una media diaria de 378 conductores que circulaban a una velocidad excesiva, o si se prefiere, a casi 16 durante cada hora. Concretamente, las sanciones detectadas entre enero y octubre en las carreteras isleñas por estos dispositivos ascendieron a 115.035, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico del archipiélago, una cifra que adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que supone un incremento espectacular, del 87%, respecto al ejercicio anterior. Un aspecto a destacar: las multas por exceso de velocidad se mueven entre los 100 y los 600 euros y pueden conllevar la pérdida de hasta seis puntos del carné.

El punto de la red viaria del archipiélago más peligroso para aquellos a los que les gusta pisar el acelerador se encuentra en el kilómetro 15,5 de la autopista de Calvià El radar fijo instalado ahí registró 36.683 denuncias durante esos primeros diez meses de 2018, lo que equivale a una media de 120 diarias o cinco cada hora.

Ya en 2017 este dispositivo lideró la aplicación de multas por exceso de velocidad en las islas, lo que lo convierte en el mayor castigo para el bolsillo de los conductores que circulan por Balears. Basta señalar que casi de una de cada tres infracciones detectadas por los radares del archipiélago corresponden a este aparato.

Un aspecto a tener en cuenta es que los radares más 'multones' de Mallorca se encuentran en vías vinculadas a zonas turísticas y, consecuentemente, muy utilizadas por coches de alquiler.

El segundo radar con más multas se encuentra en Eivissa, y más concretamente en el kilómetro 9,6 de la EI600 (carretera de Sant Antoni), con 28.867 denuncias.

El radar Llucmajor-Campos

El tercer dispositivo más 'multón' de las islas vuelve a estar en Mallorca, y concretamente en el kilómetro 30 de la MA19, es decir, en el tramo entre Llucmajor y LlucmajorCampos. La cifra de multas asciende aquí a 20.673, lo que supone unas 68 diarias.

Estos tres radares son, con diferencia respecto a los demás, los que detectan un mayor volumen de infracciones en las islas.

A considerable distancia, por lo que cifra de denuncias se refiere aparecen el resto de radares. De este modo, el cuarto lugar lo ocupa el instalado el kilómetro 5,2 de la carretera que enlaza Manacor y ManacorPorto Cristo (MA4020). En este caso, la cifra de multas a lo largo de diez meses asciende a 5.047.

El quinto radar más multón está ubicado en el kilómetro 8,9 de la autopista de Inca (MA13), con 5.005 infracciones detectadas en 10 meses.

Le sigue el del kilómetro 50,2 de la MA2200, es decir, en el vial que comunica sa Pobla con el Port de Pollença La cifra de multas se sitúa en este caso en las 4.486 entre enero y octubre.

El séptimo lugar lo ocupa un radar de Menorca situado en el kilómetro 21,1 de la carretera Maó-Ciutadella (ME1), con 3.655 denuncias, y el octavo se encuentra en Eivissa, en el kilómetro 5,4 de la carretera de Sant Joan (EI300), con 3.371 multas.

La autopista de Inca vuelve a aparecer en la lista, en concreto en su kilómetro 16,1, con 3.329 denuncias, seguida de la vía que rodea la Bahía de Alcúdia