Alfons Puertas, meteorólogo del Observatorio Fabra de Barcelona, ubicado en la Serra de Collserola, ha captado esta mañana una espectacular imagen de Mallorca, con todo el detalle de los principales picos de la Serra de Tramuntana, desde 206 kilómetros o 110 millas náuticas, que es la distancia que separa la capital catalana de la isla.

"Hoy hemos disfrutado de uno de los mejores avistamientos de Mallorca desde Barcelona de la temporada, con una extensión horizontal de la isla sensiblemente superior a los habituales picos de mayor relieve", ha escrito Puertas en su cuenta de Twitter, donde ha publicado la espectacular fotografía.

Este tipo de avistamientos son posibles unas quince veces al año, pero pocas veces con la claridad y nitidez de hoy. Para que Mallorca sea visible desde Barcelona la visibilidad debe ser excepcional, como los días que soplan vientos muy secos del oeste, tanto del noroeste como el suroeste procedentes del interior de la península o del norte de Europa, ya que la humedad ambiental disminuye la visibilidad horizontal.

También es muy importante que la luminosidad sea baja. Por eso las mejores imágenes se captan al alba o poco después de la salida del sol. Esta mañana los vientos en Barcelona eran moderados del suroeste. Y coincidía también con la época del año que más favorece este tipo de avistamientos, de octubre a marzo, cuando la posición de la salida del sol resulta más favorecedora.