PP y el Pacto convirtieron ayer la primera parte del debate de los presupuestos del Govern para 2019 en un balance de legislatura confrontándola a la del Ejecutivo del popular José Ramón Bauzá, lo que se hizo especialmente evidente en el debate de la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos de la conselleria de Trabajo.

El conseller Iago Negueruela sostuvo que "Baleares está hoy claramente mejor que hace cuatro años", crece "más y mejor" y "se distribuye más la renta". Negueruela presumió, entre otras cuestiones, de haber creado desde 2015 en las islas "70.000 empleos, disminuido el paro en unas 20.000 personas y con 24.000 trabajadores de las islas que han visto mejoradas sus condiciones de trabajo". Junto a ello, criticó que poco antes el popular Antoni Camps hubiera tildado a los inspectores de Trabajo como la "Gestapo de Negueruela".

El popular Santiago Tadeo acusó al Govern de no haber logrado su objetivo de diversificar el modelo económico a causa de distintas iniciativas que "suprimen todo lo que sirve" para este impulso, entre las que mencionó la Ley Agraria o la del alquiler vacacional.

En la votación, el Pacto apoyó tres de las 13 enmiendas parciales del PP: destinar 150.000 euros más a ayudas a la industria para reducir el coste de la insularidad, 100.000 euros para ayudas a la exportación de empresas y dedicar a ayudas a las cuotas de los autónomos 400.000 euros del millón previsto para el plan de autónomos.