Iberia ha explicado a este periódico que no aplica la cláusula abusiva conocida como 'no show' desde que el Tribunal Supremo la prohibió el pasado 20 de noviembre al estimar una demanda colectiva de la Organización de Consumidoes y Usuarios (OCU).

"La sentencia nos prohíbe cancelar los trayectos de vuelta y eso hemos hecho. Ahora estamos estudiando la manera de cambiar las condiciones de los billetes para encontrar una alternativa", ha indicado una portavoz de la aerolínea.

Asimismo, Iberia ha confirmado que ha recurrido la multa récord de 448.000 euros que el Govern le ha impuesto por aplicar en vuelos con origen o destino a las islas la mencionada cláusula, según la cual la aerolínea anulaba el trayecto de vuelta si el pasajero no había usado el de ida aunque hubiera pagado ambos.

La aerolínea ha presentado un recurso de alzada ante la dirección general de Consumo al consider la sanción "desproporcionada". En caso de no prosperar, Iberia tiene la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria.

Consumo abrió el expediente que finalmente ha terminado en una multa a partir de las reclamaciones de siete usuarios que llegaron al departamento que dirige Francesc Dalmau.

La sanción es la más alta de la historia de Balears en materia de Consumo. Le sigue la multa de 340.000 euros que el Govern impuso a Vueling por los repetidos retrasos que la aerolínea protagonizó en el verano de 2016.

En todo caso Vueling todavía no ha pagado porque llevó esta resolución a los tribunales, lo que dilatará considerablemente el proceso.

"Esta legislatura hemos impuesto multas a las compañías aéreas por valor de más de un millón de euros", ha explicado Dalmau.

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