Para ello ha creado desarrollado una actividad en la que las personas que quieran contestan a unas preguntas y posteriormente escuchan el testimonio de una de las personas sin hogar (PSH). Todo ello realizado en una recreación de un salón casero en medio de la calle. Todo esto contribuye a que la gente entienda y comprenda mejor la situación de todas las personas que viven en la calle como explica la coordinadora de Personas sin Hogar de Cruz Roja, Marga Plaza: " Creo que es necesario que se conozca cada caso porque es importante que se entienda que estas personas están en la calle por varios motivos. Simplemente acercarse a hablar con ellos los empodera".

Hoy, la actividad organizada ha recibido la asistencia de varios curiosos que han acabado por informarse sobre la precaria situación en la que viven estas personas. Uno de ellos Emilio ha sido uno de los primeros en probar la experiencia y ha acabado por entablar una conversación con Juanjo -una de las personas sin hogar- en la que le ha transmitido todo su ánimo y apoyo para afrontar su situación.

Juanjo ha explicado que su situación es "muy dura" y que "Palma tiene abandonada a la gente como nosotros". "No hay baños ni aseos públicos y cada día hay más gente en la calle. Los únicos aseos de Palma son los de Plaza del Olivar y de la Intermodal, que usaremos hasta que nos echen" y lo peor es la gente se queja de que olemos mal "¿como quieres que huela bien si no puedo asearme cada día? comenta apenado. "Creo que tampoco pido nada del otro mundo" asegura.

Como Juanjo, hay 1.146 personas atendidas por esta situación en Mallorca según el servicio de UMES en 2017. 4 de cada 100 son personas sin hogar que no están en la calle por gusto y que se salen del estereotipo -7 de cada 10 personas sin hogar no consume ningún tipo de droga, entre otros-, ya que la realidad es otra muy diferente. La Cruz Roja Española ofrece algunos consejos para ayudar a estas personas como tratarlas con respeto, darles los buenos días, y entablar una conversación. Si se quiere conocer esta realidad de más cerca ofrecen este número de teléfono: 971 29 50 00.