La propuesta de El Pi para modificar la ley estatal de ordenación del pequeño comercio, con el fin de recuperar el antiguo sistema de rebajas y que se celebren dos temporadas al año ha acabado con un duro enfrentamiento en el pleno del Parlament entre el PP y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que ha contrastado con el amplio apoyo a la iniciativa solo roto por el voto en contra de Ciudadanos y la abstención de Montserrat Seijas, del grupo mixto.

La coincidencia de posturas ha hecho que el debate transcurriera sin altibajos hasta que ha intervenido el popular Santiago Tadeo, quien ha lanzado una crítica a la política del Govern con respecto al pequeño comercio acusándole de no adoptar medidas a su favor. Esta intervención ha provocado que Negueruela abriera un turno incidental para defender la gestión de su departamento, lo que ha hecho lanzando un duro ataque a los populares, a los que ha acusado de "enturbiar el debate".

"Miente y lo sabe, ha soltado una sarta de mentiras", ha dicho Negueruela a Tadeo afirmando que el diputado popular ha pretendido "desviar la atención" porque "esta propuesta es contra la Ley del PP, para modificar la Ley que más ha perjudicado al pequeño comercio".

Junto a ello, el conseller ha afirmado que el respaldo del PP a la propuesta de El Pi es un ejercicio de "hipocresía" porque "saben que cuando llegue al Congreso de los Diputados, donde PP y Cs tienen mayoría, la dejarán en un cajón" ya que se trata de partidos favorables a la liberalización que actúan a favor de "los grandes poderes y las grandes superficies comerciales".

Si hasta ese momento la intervención de Negueruela había provocado abucheos de los diputados populares, cuando el conseller ha puesto su mirada en Alvaro Gijón, en el grupo mixto tras la detención de sus padres por el caso ORA, al que ha acusado de haber intentado impulsar desde el Ayuntamiento de Palma el centro comercial de Ses Fontanelles, la bancada popular ha estallado en gritos al conseller, entre los que han sobresalido los de Gijón llamándole "mentiroso" y acusándole de "poca vergüenza".

"Este Govern ha llevado al mínimo toda la normativa que ustedes hicieron", ha dicho Negueruela a los populares insistiendo en su acusación de que el PP es el partido que más "ha perjudicado" al pequeño comercio. En este sentido, ha emplazado a Tadeo a "ir a Madrid y decir a su partido que tramite esta propuesta por la vía de urgencia", algo que ha dado por hecho que no ocurrirá porque "PP y Cs son los partidos de los recortes y la liberalización".

Tadeo ha replicado a Negueruela afirmando que también los socialistas han impulsado grandes superficies y emplazándole a ser él quien "convenza a los suyos" para impulsar la tramitación de la iniciativa aprobada en el Parlament. "¿Por qué no se va a Madrid y le pide a su Gobierno que presente directamente esta medida?", le ha contestado Tadeo en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez, provocando de nuevo abucheos aunque esta vez desde la bancada socialista contra el PP.

Tras el tenso enfrentamiento, el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha intervenido definiendo el enfrentamiento entre Negueruela y Tadeo como un "debate por ver quien es el más fantasma" ya que "tradicionalmente" PP y PSOE "han favorecido a las grandes superficies, en Balears y en el Estado".