23 de noviembre de 2018
23.11.2018

Un total de 140 escuelas se manifiestan hoy contra la violencia machista

Colegios e institutos se suman a la celebración del 25N

23.11.2018 | 12:02
Un total de 140 escuelas se manifiestan hoy contra la violencia machista

Alumnos y profesores de 141 colegios e institutos han celebrado hoy actividades para manifestar su repulsa contra la violencia machista, con motivo de la celebración este domingo 25N del Día para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Agrupados en el movimiento Feminisme a l'Escola, las escuelas participantes han llevado a cabo a lo largo de esta semana distintas actividades para concienciar a los estudiantes sobre la igualdad y la necesidad de erradicar la violencia de género, que la semana pasada se cobró la última víctima mortal en Palma, Sacramento Roca. En el tiempo del patio, los alumnos han leído un manifiesto (con versiones diferentes para los alumnos de Primaria y los de Secundaria) contra la violencia hacia las mujeres. Los centros participantes llevan todo el día mostrando sus iniciativas en redes a través de las etiquetas #EscolesContraElMasclisme, #25N, #SocCentreAdherit, #FeminismeALEscola.

En los institutos, el manifiesto leído ha reclamado a las administraciones a que "tomen medidas drásticas y radicales" contra la violencia machista y "que se tomen en serio las denuncias" ya que, indica el texto, si tras los anuncios que instan a las mujeres a denunciar "no se hace nada, esto no nos lleva a ningún sitio". Además de recordar a las víctimas mortales, el texto leído por los estudiantes recuerda: "Todas y cada una de nosotras hemos sufrido en diferente grado esta violencia machista, que empieza desde que somos bien pequeñas y que por desgracia está tan normalizada en nuestro día a día".

El texto señala que es responsabilidad de "toda la sociedad" avanzar hacia la igualdad y hace especial alusion a los hombres: "¡También vosotros, alzad la voz!".

En los colegios, el manifiesto no ha sido tan específico. Los niños de Primaria han lamentado que en las noticias "continuamente" oyen hablar de "una violencia con la que tenemos que acabar, un mal muy extendido producido por pensar que por qué hemos nacido diferentes, hemos de crecer con una educación diferente: ¡Pedimos que esto se acabe ya!".

"Somos el futuro; juntas y juntos, de la mano, lo construiremos de nuevo", cerraba el texto leído en los colegios de Primaria.

Cada centro ha ido trabajando la efeméride del 25N con distintas actividades a lo largo de la semana. En el IES Antoni Maura, donde hace más de un año que comenzaron a poner el acento en la coeducación e iniciaron el movimiento de Feminisme a l'Escola, los estudiantes, que han acudido vestidos de lila, han hecho una instalación con 44 pares de zapatos pintados de rojo, simbolizando cada uno las 47 mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas. Los alumnos han leído los nombres de cada una de las víctimas y han clamado para que no haya "ni una más". Tras leer el manifiesto, estudiantes y profesores han cantado La puerta violeta, de Rozalén.

En el colegio de Binissalem también ha habido música y un baile, con la canción Malo de Bebe; y en institutos como el Politécnico alumnos y alumnas han posado con carteles con lemas como 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran'.

Feminisme a l'escola, promotora de la propuesta, es una red de personas coordinadoras de coeducación de algunos de estos centros que se reunen periódicamente en Mallorca desde el curso pasado y que ya organizaron acciones para celebrar el anterior 8 de marzo. La intención de esta iniciativa es "dar la máxima visibilidad posible" al trabajo que se lleva a cabo desde los centros escolares por la prevención de la violencia de género.

La Universitat se ha sumado también a la conmemoración celebrando un minuto de silencio frente a la sede del rectorado en memoria de todas las mujeres asesinadas este año por sus parejas y exparejas, con un recuerdo especial para Sacramento Roca, apuñalada la semana pasada frente a su puesto de trabajo.

Tras el minuto, se ha dado a conocer el ganador del 'V Concurso Tuits contra la violencia de género', que ha sido el investigador del área de Psicología, Yusef Chaib Hassan, y su tuit: 

"Ens incumbeix a totes,
és sang i són llàgrimes.
Que no vessin més gotes,
ni es trenquin més ànimes".

La finalista ha sido Laura Pérez, con su tuit:

"Se la dueña de tu destino, no una seguidora de los sueños de tu pareja". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.