Jaume Font, portavoz de El Pi ha interpelado hoy en el Parlament a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en relación a la riada mortal del pasado 9 de octubre en el Llevant de Mallorca. Font ha instado al Govern a la creación de un cuerpo propio de emergencias, con la base del IBANAT, para actuar de forma inmediata en estos casos y sin necesidad de depender de otros organismos, "tal y como actúan en incendios forestales". El regionalista le ha espetado a Cladera: "Si se hubieran cortado las carreteras antes de la riada, las cosas hubieran sido muy diferentes".

Cladera ha anunciado que el Govern ya está trabajando en la creación de una Agencia de Emergencias como la que tienen en la Comunidad Valenciana. Asimismo, la consellera de Hacienda ha admitido que "es preciso una reorganización de las emergencias para que sean más efectivas y eficientes". De igual modo, Cladera ha explicado que "debemos dotar de más personal al 112 y ya se han presentado 240 personas a un proceso de selección y también los mecanismos tecnológicos de comunicaciones en emergencias en los que vamos a invertir 1,2 millones".

Jaume Font ha insistido en que el modelo a seguir es el de los incendios, donde los efectivos del IBANAT tienen la potestad para cortar carreteras en casos de incendios sin necesidad de pedir permiso a la Guardia Civil. "Se trata del llamado despacho automático que fue aprobado en la primera legislatura de Francesc Antich y que permite una actuación rápida y eficiente", ha explicado el portavoz de El Pi. Cladera ha cuestionado que se pueda aplicar a las inundaciones el mismo modelo de los incendios. De todas formas, la consellera se ha comprometido a poner en marcha una comisión con todos los grupos políticos y administraciones para reorganizar de forma integral el servicio de emergencias.