Esquerra Independentista de Mallorca (EIM) ha presentado este viernes la nueva estrategia del movimiento, que incluye en las últimas fases la redacción de una Constitución y la realización de un referéndum en el marco de "la construcción nacional de los Països Catalans".

Así lo expone el documento elaborado por la organización tras un proceso bajo el nombre 'Procés Llevant', planteado como herramienta para "afrontar una nueva crisis del régimen capitalista y patriarcal español".

Maria Gelabert y Jaume Mateu, en nombre de Esquerra Independentista de Mallorca, han sido los encargados de presentar en una rueda de prensa la nueva estrategia.

La hoja de ruta del movimiento incluye cinco fases: la primera, "la articulación popular e institucional de la Unitat Popular", una "confluencia política amplia" que sirva como "motor de estas aspiraciones". EIM plantea articular esta propuesta alrededor de un programa basado en "el derecho a decidir del pueblo mallorquín respecto a su futuro", "la construcción nacional de los Països Catalans", y "la superación del monocultivo turístico", entre otros objetivos.

Según Gelabert y Mateu, Unitat Popular "debe ser el punto de encuentro de todas las sensibilidades que quieran una ruptura con el Régimen del 78 y una Mallorca plenamente soberana".

La hoja de ruta prosigue con una segunda fase sobre la "acumulación de fuerzas alrededor de la necesidad de realizar un proceso constituyente" que "permita recuperar soberanías al servicio del pueblo"; después, la activación de este proceso constituyente "validado por las instituciones" alcanzando mayorías dentro de éstas; y finalmente, la redacción de una Constitución que defina un nuevo Estado y la realización de un referéndum que sería "el momento definitivo de la ruptura real con el Estado español".

Según sus autores, el documento es la aportación de EIM "a la lucha por unos Països Catalans independientes, socialistas, feministas y ecologistas", los principales ejes de la nueva estrategia de la organización para ofrecer "una vía hacia la revolución mallorquina del siglo XXI". El contenido la ponencia se ha editado en formato libreto.

EIM prevé iniciar una campaña para difundir esta nueva estrategia por pueblos y barrios de Mallorca, y han vaticinado que "seguramente marcará la próxima 'Diada' del 31 de Diciembre".