El Govern ha aprobado hoy una modificación del decreto de ayudas a los afectados por las inundaciones del Llevant por el que se podrán solicitar la ayuda por la pérdida de dos vehículos por persona, en lugar de uno. Además, se cambian los requisitos en lo que se refiere a la entrega de documentación de los vehículos, ya que en algunos casos se perdió con la riada, de tal modo que se podrán conceder "aplicando de forma razonada criterios de interpretación" sobre el contexto por el que no existe esta documentación.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado sobre este cambio y sobre la situación en la que se encuentran distintas ayudas. Así, en lo que se refiere a empresas, ha precisado que hasta ahora se han acogido a la convocatoria de ayudas un total de 92, de las que 14 son industriales y 78 pertenecen al ámbito del comercio. De estas 92 solicitudes, se han resuelto hasta el momento de forma favorable 53, de las cuales 29 ya han recibido el importe de la subvención concedida, con un total de 1.341.751 euros ya pagados.

Además, Costa ha explicado que ya se han iniciado las actuaciones de emergencia para restaurar 28 torrentes afectados por la riada, con un coste estimado de 25,5 millones de euros. Estas actuaciones consisten en la limpieza de los torrentes, la restauración de la capacidad de drenaje, la demolición de muros y estructuras que hayan quedado en situación precaria, la reconstrucción de infraestructuras dañadas y la retirada de posibles focos contaminantes.

Asimismo se han iniciado las actuaciones de emergencia para para paliar los daños en ocho caminos rurales, con un coste estimado de 2,5 millones de euros.

Junto a ello, el Consell de Govern ha autorizado destinar un millón de euros para la línea de ayudas destinada a paliar las consecuencias de las inundaciones del 9 de octubre en los sectores agrícolas y ganaderos.