­Distintos bancos han empezado a alertar a sus clientes de un fallo de seguridad con las tarjetas de crédito y débito que han usado para comprar vuelos de Air Europa, por lo que les han instado a bloquearlas y a revisar sus cuentas para comprobar que no tienen ningún cargo sospechoso en los últimos meses. Solo en una de las entidades se estima que puede haber centenares de tarjetas afectadas, por lo que si se hace extensivo a otras el fallo informático se calcula que podrían haberse visto implicados en esta fuga de datos miles de estos productos bancarios.

Según explicaron clientes afectados, ayer mismo les llegó un sms alertando del problema de seguridad producido en un comercio ajeno a la entidad que puede haber dejado al descubierto los datos de sus tarjetas, que han podido ser duplicadas.

Una de estas entidades es Colonya Caixa Pollença, que remitió entre los posibles afectados el siguiente mensaje: "Su tarjeta está afectada por un compromiso de seguridad de un comercio ajeno a Colonya. Contacte con su sucursal para bloquear la citada tarjeta". Así, además de ofrecer la posibilidad de bloquear las tarjetas afectadas, los bancos pidieron a sus usuarios que comprueben sus cuentas vinculadas a estos productos bancarios para ver si detectan algún cargo irregular en los últimos meses.

Jornada frenética

Ayer se vivió una jornada frenética en algunas sucursales bancarias, que no hacían más que recibir llamadas de sus clientes preocupados tras haber recibido el mensaje de texto. Asimismo, afectados se acercaron a las entidades para obtener más información de lo ocurrido y proceder a la cancelación de la tarjeta.

Fuentes consultadas por Diario de Mallorca sitúan a la compañía aérea como la responsable de este problema informático. Al parecer, la plataforma de pagos de la aerolínea habría sufrido un fallo, lo que ha expuesto las tarjetas de débito y crédito de sus clientes.

Si bien desde las entidades, en ningún momento mencionaron ante sus clientes al responsable de este compromiso de seguridad, muchos de estos usuarios dedujeron que se trataba de Air Europa, por haber utilizado la tarjeta en compras de vuelos de esta aerolínea. Se desconoce si estas tarjetas se han usado de forma fraudulenta, si bien algunos clientes afectados descartaban haberse visto perjudicados de momento por esta situación.

En estos momentos, los bancos y la aerolínea trabajan conjuntamente para solventar este error, ante el cual las entidades ya han puesto en marcha todos los protocolos de seguridad.

Se da la circunstancia de que solo en una de las entidades se estimaba que centenares de sus tarjetas se habían visto afectadas, por lo que si se hace extensivo a otros bancos este error de seguridad, podrían contabilizarse por miles los productos bancarios afectados por esta fuga de datos.