Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT han convocado, para el próximo viernes día 16, una huelga en todos los juzgados y tribunales de Baleares para protestar por una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que conllevará traslados forzosos de funcionarios de un destino a otro y dentro de la misma ciudad.

El paro se hará a escala nacional y también pretende frenar otros cambios, que afectan a la reducción de interinos de refuerzo en órganos judiciales saturados y a la eliminación de las suplencias del personal interino que se dé de baja, cambios que se van a traducir en un aumento de la carga de trabajo del resto de las plantillas.

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende "unificar en un solo destino los centros de trabajo de cada municipio", lo que los sindicatos interpretan como la luz verde para "la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad y a criterio del gestor correspondiente".

Otra de las novedades es la prohibición del incremento de plantilla y de la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo en juzgados y tribunales colapsados o empantanados por algún asunto de especial complejidad.

Los sindicatos han convocado, para este miércoles a las 11, una concentración de protesta en la puerta de los juzgados de Vía Alemania de Palma