El Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) dispondrá en 2019 de 91,4 millones de euros, un 7 por ciento más. Para el año que viene está previsto que empiecen las obras de ampliación de la línea de metro de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para que llegue al Parc Bit y que se den "los primeros pasos" para hacer llegar el metro hasta el hospital Son Espases.

Respecto al Consorcio de Transporte de Mallorca (CTM) el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, manifestó que se ha partido de un modelo "obsoleto" de transporte por carretera y explicó que el año que viene contará con un presupuesto de 55,3 millones de euros, un 29,6 por ciento más que en 2018.

Asimismo, se reservan 3,1 millones de euros de los presupuestos para la puesta en marcha del nuevo sistema tarifario y dos millones más para el proyecto de integración tarifaria con la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

Entretanto, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, dispondrá en 2019 de 59,6 millones de euros que se destinarán a políticas de vivienda, lo que supone un incremento del 62 por ciento con respecto al año anterior. Concretamente, explicó Pons, la Conselleria tendrá un presupuesto de 198,5 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2018, que si se suma al presupuesto de las empresas públicas dependientes asciende hasta un total de 346,9 millones de euros. En comparación con el primer presupuesto de la legislatura, en 2016, el aumento es del 55,6 por ciento.

Cambio climático

También se destinarán 9,1 millones de euros a la Dirección General de Energía y Cambio Climático, un 41,1 por ciento más que en 2018 para "desplegar" la Ley de Cambio Climático y se incrementa el presupuesto de Puertos de Baleares hasta alcanzar los 38,4 millones de euros, con 18,5 millones destinados exclusivamente a inversiones.