Los empresarios hoteleros españoles advirtieron ayer de que el precio al que trabajan, de 20 euros (una vez descontados los impuestos) en régimen de habitación y pensión completa, con los viajes del Imserso es "completamente inasumible y sólo provoca ruina tras ruina para el sector".

Por ello, exigieron al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) "una sensibilidad especial" con el sector a la hora de definir el nuevo pliego de este programa, que posiblemente estará encima de la mesa del Consejo de Ministros antes de que finalice el año, para su convocatoria y posterior adjudicación.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turístico (Cehat) recordó, en un comunicado, que el programa se adjudica para dos anualidades más dos años de prórroga (en total cuatro años), por lo que cualquier mejora que se pretenda debe incorporarse en el nuevo pliego que apruebe el Gobierno central y al que "previsiblemente optarán varios adjudicatarios en concurrencia competitiva". El precio al que trabajan los hoteles viene determinado por la aportación que los Presupuestos Generales del Estado hacen al programa y la parte que asumen el propio usuario.

Trabajo a pérdidas

Según la patronal, "trabajar a pérdidas es un débil estímulo para la parte empresarial, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio que se presta a los mayores usuarios".

Por ello, los hoteleros consideraron imprescindible que los nuevos pliegos contemplen un escenario que permita al sector, al menos, no perder dinero con el programa.

Para ello será necesario o bien incrementar la dotación presupuestaria o bien facilitar que los usuarios puedan ser partícipes de la mayor calidad del servicio aportando cantidades que, contempladas unitariamente, "no son ni relevantes ni causarían ningún perjuicio".