La bacteria Xylella fastidiosa ha sido detectada en 800 muestras de 21 especies huéspedes diferentes en los análisis del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Balears, desde que se descubrió el primer caso en octubre de 2016, informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Agricultura reunió ayer a las comisiones de seguimiento del almendro y de la viña de la Xylella con el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, el adjunto a la gerencia del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba), Llorenç Mas, y el Jefe de servicio de Agricultura, Andreu Juan.

Los responsables de la Conselleria explicaron a los representantes de las organizaciones agrarias de las Islas que los próximos días saldrá a exposición pública, por segunda vez, el decreto que declara de utilidad pública la lucha contra esta bacteria, así como también las medidas fitosanitarias obligatorias para luchar contra la plaga y prevenirla, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la UE de Xylella y sus modificaciones.

El decreto también define el ámbito de aplicación, que comprende todo Balears donde haya vegetales con Xylella.

Además, como novedad, el decreto también prevé actividades científicas relacionadas con la bacteria, en las que las autoridades fitosanitarias podrán detectar y mantener plantas huéspedes con infección para el organismo especificado en lugares diferentes con finalidades científicas. Lo que se pretende es hacer un estudio de la presencia de ADN de Xylella en los anillos anuales de crecimiento de la madera de los almendros.