Todos los partidos han reaccionado rápidamente a la fulminación del REB por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, información desvelada hoy por este diario, y han exigido explicaciones "inmediatas" a la presidenta del Govern. Ciudadanos ha ido más lejos ya que Xavier Pericay ha pedido directamente la dimisión de la consellera Cladera o su destitución por parte de Francina Armengol.

Biel Company, presidente del PP, ha tachado la información de "preocupante" y ha reclamado a la presidenta Armengol que dé explicaciones "hoy": "No puede seguir escondiéndose". Por ello, ha exigido que se convoque la comisión de seguimiento hoy mismo. Depende de por dónde vayan las explicaciones, Company ha señalado que se pedirán "las responsabilidades oportunas".

El líder de la oposición ha indicado que "con el gobierno de Rajoy se habían cerrado inversiones por 380 millones de euros para Baleares" y que perder ahora el REB que defendía el Govern socialista deja "un agujero" importante: "Hay muchas maneras de malversar fondos públicos", ha reflexionado.

Pericay ha recordado que Ciudadanos ha sido "leal" en todo el proceso de negociación del REB y que a cambio lo que han recibido ha sido "muy poca información" por parte del Govern. Ante el fin abrupto de Régimen Especial, el diputado ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "engañado" al Govern balear y que Francina Armengol a su vez haya engañado "a todos" sobre el estado de negociación de este trato fiscal especial para las islas.

Desde MÉS, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat ha clasificado el entierro del REB de "muy mala noticia" que interpreta como una prueba más del "desprecio sistemático" que sufren las islas "desde hace demasiados años". A través de Twitter ha señalado como necesario "ir más allá de explicaciones, excusas y retrasos" ya que "la solución a la infrafinanciación no puede esperar".

Asimismo, Josep Ferrà, diputado de MÉS, ha planteado: "¿Con Montero peor que con Montoro?", haciendo referencia a los apellidos del anterior ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, y a la nueva ministra socialista, Maria José Montero.

Podemos es el partido que más tranquilo se ha mostrado. Alberto Jarabo ha explicado que ha hablado con Armengol y Cladera y que confía en el Govern. Ha exigido eso sí que Armengol "tome las riendas" de la negociación directamente con Pedro Sánchez.

Sobre el mantenimiento de las negociaciones previstas para noviembre, algo que esta mañana ha reiterado Cladera, Jarabo sí ha mostrado dudas de que sea posible debido a las próximas elecciones andaluzas, algo que "puede afectar" a las negociaciones del REB. Cabe recordar que la ministra de Hacienda es la antigua responsable económica del gabinete la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Jaume Font de El Pi ha sentenciado que "la credibilidad y futuro de Armengol está ahora mismo en juego". Le exige "transparencia y sinceridad" y que diga claramente a los ciudadanos como está el tema. "El Govern, cuando queda menos de un año para acabar la legislatura, necesita soluciones inmediatas, no seguir haciendo promesas. Se ha acabado el mantra de culpar a Rajoy", ha considerado.

El líder de El Pi ha recordado además que su partido ya advirtió de que que no se fiaba de esta ministra cuando la nombraron: "Parece que Andalucía tiene más capacidad de influencia en el Gobierno de Sánchez que Armengol", ha lamentado.